Inicio / Destacado Barra / EL CATATUMBO. Gobernador solicita plazo para llegar a veredas que tienen cultivos ilícitos
La meta es erradicar 100.000 hectáreas de coca en el país, 50.000 de manera voluntaria y 50.000 de manera forzosa. / Foto: Cablenoticias

EL CATATUMBO. Gobernador solicita plazo para llegar a veredas que tienen cultivos ilícitos

CÚCUTA.- Líderes de El Catatumbo que representan al campesinado dedicado a los cultivos ilícitos como forma de subsistencia económica se reunieron con autoridades regionales que deben hacer cumplir la decisión del Gobierno de erradicar las hojas de la mata de coca. En la mesa de diálogo  el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, solicitó plazo prudencial para llegarles a las familias que tienen las hectáreas cultivadas.

El fin es exponerles las ventajas de erradicar de manera voluntaria las plantaciones ilícitas, factor que sería determinante para evitar confrontaciones entre las comunidades y la Fuerza Pública. La petición la hizo teniendo en cuenta que los uniformados, Policía Antinarcóticos o Ejército, deben hacer cumplir la orden de erradicar de manera forzada.

La decisión del Gobierno de erradicar los cultivos ilícitos plantea dos posibilidades:

1.- Erradicación voluntaria

2.- Erradicación forzada

“Solicitamos espacios de tiempo para avanzar en la socialización, no obstante hay una orden del Gobierno que las autoridades deben cumplir”, dijo Villamizar Laguado. La presencia de cultivos de coca en el departamento ocasiona muerte, violencia y dificultades.

La meta es erradicar 100.000 hectáreas de coca en el país, 50.000 de manera voluntaria y 50.000 de manera forzosa.

Insistió en que se debe continuar socializando en las veredas para que el campesino comprenda que es más beneficioso cumplir este proceso de manera voluntaria. “Hasta cerca de 3,5 hectáreas, se supone, es la forma en la que puede vivir el campesino (con los cultivos de coca)”.

No hay decisión de hacer de manera de forzada la erradicación, pero en extensiones mayores a esa cifra se avanzará en el cumplimiento de la tarea. “Somos respetuosos de las decisiones del Gobierno, pero esperamos que el campesino que tiene hojas de coca, tenga una posibilidad de siembra distinta, y no quede con los brazos cruzados”.

Las tropas deben cumplir la orden que tienen y el gobierno departamental hace lo posible para que no haya confrontaciones. “Estamos pidiendo el plazo, pero hasta el momento no se ha dado”. En el encuentro se percibió la voluntad de las organizaciones campesinas dedicadas a esta actividad para acogerse a la erradicación voluntaria.

El enlace territorial del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos, Arturo Ospina, dijo que “aquellos cultivos que se hayan sembrado después de julio de 2016, deben ser parte de la erradicación, igual que los abandonados”.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PIONEROS. Reconocimiento histórico a los 100 años del Cúcuta Deportivo  

CÚCUTA.- Germán González se unió con Julio Foliaco para rendir homenaje a los Pioneros del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.