Inicio / Destacado Barra / EL CACAO. Cultivo rentable para remplazar las plantaciones de coca
Los insumos entregados tienen un valor de $ 1200 millones y los recibieron familias de Tibú, Sardinata, San Calixto, Teorama, Hacarí, Ocaña, El Tarra, La Esperanza, Cúcuta, Bucarasica y El Zulia.

EL CACAO. Cultivo rentable para remplazar las plantaciones de coca

TIBÚ – Norte de Santander.- Familias de once municipios de Norte de Santander recibieron insumos para generar mayor productividad legal en las parcelas. El presidente Juan Manuel Santos llegó a la zona rural de Tibú para entregar a los campesinos los elementos que sertvirán para remplazar los cultivos ilícitos.

En el terreno, el mandatario conoció los adelantos del programa especial sobre el cultivo de cacao, dirigido a familias afectadas en la temporada de lluvias 2010-2011, y la formulación de nuevos proyectos productivos.

La iniciativa, emprendida por el Fondo Adaptación, permitió la adjudicación de recursos para beneficiar a 350 familias. Hace seis años, sufrieron la inundación de los cultivos de café y hoy cuentan con una nueva opción de sostenimiento.

En la finca Sincelejo, de la vereda Venecia (Guamalito), el agricultor  Ibis Manuel Pineda Romero agradeció el apoyo y el impulso que recibe para la recuperación de la plantación y la producción de cacao. Mediante maquinaria, insumos, plantas injertadas y árboles para protección de las fuentes hídricas, lo que se convierten en cultivos adaptados al cambio climático.

Los insumos entregados tienen un valor de $ 1200 millones y los recibieron familias de Tibú, Sardinata, San Calixto, Teorama, Hacarí, Ocaña, El Tarra, La Esperanza, Cúcuta, Bucarasica y El Zulia.

Santos se reunió con representantes de la Asociación Gremial de Productores Cacaoteros de Tibú (Asocati), que nació producto de la sustitución de cultivos ilícitos en 2001, y como resultado de la unión de esfuerzos del Gobierno y la Embajada de Estados Unidos.

Se erradicaron voluntariamente 500 hectáreas de coca y se cambiaron por cultivos de cacao. La asociación agremia a 500 familias, lo que ha permitido contribuir al establecimiento de áreas, producción material vegetal, comercialización de insumos y cacao.

El proyecto mejora el rendimiento de los cultivos de cacao mediante la renovación y rehabilitación de 350 hectáreas en El Catatumbo. “Con nuestro apoyo se les asegura la comercialización del producto con compradores internacionales”, dijo Santos.

El gobernador William Villamizar  exaltó la entrega de hectáreas renovadas, fungicidas, abonos, fertilizantes y apoyo técnico para permitir que este cultivo, considerado de alta productividad, brinde la posibilidad de construir un proyecto de vida a largo plazo y con sostenibilidad en el tiempo.

Solicitó al presidente Juan Manuel Santos inversión en la red vial de Tibú, para que sean intervenidos 600 kilómetros de vías terciarias y en El Tarra otros 400 kilómetros, para que campesinos y productores muevan los cultivos sin contratiempos.

Está en proceso la firma de un convenio con la Alcaldía de Tibú. La administración aporta el banco de maquinaria y recursos y la Gobernación dispondrá de $ 800 millones para la consecución.

“Queremos el fortalecimiento al campesino. Creo que muchos labriegos que cultivan coca, si los apoyan con el cacao, fácilmente podrían dejar las plantaciones ilícitas para trabajar en proyectos productivos. Vemos que el cacao puede ser definitivamente uno de ellos”, dijo Jesús Alberto Escalante, alcalde de Tibú.

Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PIONEROS. Reconocimiento histórico a los 100 años del Cúcuta Deportivo  

CÚCUTA.- Germán González se unió con Julio Foliaco para rendir homenaje a los Pioneros del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.