Inicio / Destacado Barra / El acueducto de Cúcuta tendrá nueva bocatoma

El acueducto de Cúcuta tendrá nueva bocatoma

CÚCUTA.- El acueducto de El Pórtico tendrá nueva bocatoma, se construiría cinco kilómetros arriba de la actual. La inversión se desconoce. La propuesta la hizo el gobernador William Villamizar, la respaldó el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, y la confirmó el ministro de minas Mauricio Cárdenas.

Así se decidió ayer, en la reunión de voceros del alto Gobierno con representantes de los gremios regionales. La discusión subió de tono cuando se planteó cómo se conseguirían los recursos.

El ministro Cárdenas dijo que si los costos llegan a $20.000 millones, la responsabilidad sería de Ecopetrol. Si la obra supera esa cifra, para cubrir lo restante se echará mano de las regalías. Y se armó Troya. Se escucharon las siguientes contrapropuestas:

1.- Ecopetrol debe asumir el ciento por ciento.

2.- Ecopetrol el 60 por ciento y el Gobierno el 40 por ciento

3.- Ecopetrol el 50 por ciento y el Gobierno, mediante el Fondo de Adaptaciones, el 50 por ciento.

Ganó la tercera opción, propuesta por el mismo Ministro de Minas. La tranquilidad regresó al recinto. La intención era hacer pagar a la petrolera por los daños sin que se tocaran los recursos que corresponden a la región.

Ahora, deberá contratarse el estudio para saber qué es lo que se debe hacer, cuál será el presupuesto requerido, dónde se construirá y cómo será el diseño. Estos gastos los pagará Ecopetrol.

Uno de los participantes advirtió que la calidad del agua, cerca a Bochalema donde podría quedar la nueva bocatoma, es de menor calidad que la que se recoge en la actualidad para surtir a la planta de El Pórtico.

La decisión de mudar el punto de captación se toma para evitar otros riesgos como los ocurridos, en el 2007, con la ruptura del tubo en La Donjuana, y la de hace cinco días, en la vereda Cuéllar (Chinácota). Estos dos hechos han ocasionado el cierre de la planta de tratamiento y del  surtido de agua para Cúcuta.

“Vinimos a adquirir compromisos y a buscar soluciones de fondo”, dijo el Ministro, y se mostró solidario con las comunidades cucuteña y patiense, afectadas por el derramamiento de petróleo sobre el río Pamplonita, el 11 de diciembre, a raíz de la ruptura de un tubo del oleoducto Caño Limón – Coveñas.

Invocó a Dios para que permita restablecer el servicio de acueducto pronto, dijo que la limpieza del río avanza a buen ritmo y que el Pamplonita desde lo alto se ve bien. “Estaremos tranquilos cuando las mediciones (del grado de contaminación) coincidan favorablemente”.

En materia de daños futuros, el médico Jairo Villamizaer leyó apartes de un estudio científico y dijo que la contaminación del agua, por efectos del petróleo, dura entre 15 y 20 años.

Alertó acerca de la aparición de enfermedades entre los consumidores del agua que contenga partículas, así sean mínimas, del hidrocarburo. Los males de mayor ocurrencia por esta ingesta son la leucemia, el cáncer de estómago y otros tipos de cáncer.

“Solo cuando se autorice por los laboratorios se abrirá el acueducto”, dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, quien minutos antes se aventuró a afirmar que el 19 de diciembre se restablecerá el servicio de agua potable para los cucuteños.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

REFLEXIONES DE UN VISITANTE. Los comerciantes estamos unidos

CÚCUTA.- Cristian Stapper, vicepresidente de litigio, entorno y relacionamiento externo de Fenalco, es cucuteño. Hace …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.