TIBÚ – Norte de Santander.- Ecopetrol activó el plan de contingencia en la vereda Cerro Madera, zona rural de Tibú, como consecuencia de la instalación de una válvula ilícita en el oleoducto Caño Limón-Coveñas para el apoderamiento de hidrocarburo. El hecho produjo caída de crudo en Caño Veinte y en capa vegetal.
Como parte del plan, se instalaron barreras en el punto de control alterno PCA Caño Veinte. Técnicos de la empresa se encuentran en el lugar para recuperar el producto y limpiar la zona afectada.
En el 2019, se instalaron 130 válvulas ilícitas en el oleoducto, en Tibú, Sardinata, El Tarra, Convención, El Carmen y Cúcuta, en Norte de Santander, y en La Gloria, Cesar.
La manipulación indebida de la infraestructura petrolera genera alto riesgo para la vida de las comunidades y produce contaminación al medio ambiente.
Ecopetrol rechazó las acciones ilícitas porque:
- Ponen en riesgo la integridad humana
- Generan graves consecuencias al ecosistema
- Afectan el bienestar de las comunidades
- Perjudican el normal desarrollo de las actividades petroleras.
Alerta sobre falsos procesos laborales
Ecopetrol informó a la comunidad de Norte de Santander y Santander que inescrupulosos se hacen pasar por funcionarios del área de Recursos Humanos para ofrecer ubicación laboral en la Costa Atlántica. A cambio piden consignaciones de dinero para trámites relacionados con el traslado y el hospedaje.
La modalidad de estafa consiste en contactar a profesionales recién egresados, sin experiencia. Les ofrecen empleo directo con Ecopetrol mediante supuesto proceso de inducción que se cumple en la Terminal Marítima de Coveñas, en Sucre.
Los procesos de vinculación de Talento Humano se cumplen por medio de la página oficial www.ecopetrol.com.co. En el enlace ‘Trabaje con nosotros’ se publican las oportunidades laborales y se explica cómo ingresar la hoja de vida. Para estos procesos no se exige el pago de sumas de dinero.