CÚCUTA.- Más de 5000 tenderos de la ciudad participarán, este 25 de agosto, en el Día Nacional del Tendero. El encuentro se llevará a cabo en el parqueadero del parque 300 Años (Antiguo Parque Bavaria). La actividad es apoyada por la Alcaldía de Cúcuta y participarán las empresas de cadena alimenticia, servicios y automotores.
Será un espacio en el que los tenderos de la ciudad y el Área Metropolitana tendrán la oportunidad de gozar con los espectáculos musicales, las degustaciones y tres bingos. La actividad inicia a las 10:00 de la mañana, y en un solo lugar podrán comunicarse con las marcas de productos y servicios con las que tienen relaciones comerciales.
El ingreso al parqueadero es gratis y solo se requiere de la presentación de la tarjeta de invitación enviada por intermedio de las empresas participantes.
¿Por qué los tenderos son importantes en la cadena de comercialización?
1.- La tienda de barrio sigue siendo la joya de la corona para las principales marcas de productos de consumo masivo.
2.- Estudios de Fenalco indican que a pesar del crecimiento de las cadenas de supermercados y de la llegada de nuevos competidores, la tienda es, de lejos, el más importante canal de distribución de los productos de consumo masivo. Captura más del 48 % del mercado de la canasta familiar en ciudades y en pequeñas poblaciones la participación asciende al 62 %.
3.- La tienda vive un proceso de grandes trasformaciones. Se abren inmensas posibilidades de formalización de estos negocios con la figura del Régimen Simple, recientemente aprobado por el Congreso de la República, y que ofrece beneficios para los microempresarios.
4.- Adicionalmente, la tienda tiene la disposición a capacitarse y progresar.
Poco a poco han comenzado a tener datafonos y caja registradora, a constituirse como corresponsales bancarios, a estar en regla con las disposiciones normativas, a exhibir de manera atractiva la mercancía y a meterle gerencia al negocio. Para cumplir el objetivo, Fenalco se ha aliado con empresas para capacitar tenderos emprendedores de la ciudad.