CÚCUTA.- Once laboratorios para el procesamiento de estupefacientes fueron destruidos por la Policía en El Catatumbo. Las estructuras estaban montadas en las zonas rurales de Tibú, Petrolea y La Gabarra. Cada uno tenía capacidad de producción de 500 kilos mensuales.
Agentes de la Compañía Antinarcóticos de la Región de Policía 5 del Departamento de Policía Norte de Santander participaron en la ‘Operación República’.
Los uniformados hallaron tres laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y 8 para el procesamiento de base de coca, valuados en $3500 millones. Las construcciones rústicas pertenecían a las Farc.
En los sitios se hallaron y destruyeron 363 kilos de cocaína, 2950 galones de gasolina, 7386 galones de cetona, 209 kilos de ácido sulfúrico, 714 kilos de ácido clorhídrico, 325 galones de ACPM, 2025 kilos de metabisulfito, 270 kilos de cemento, 100 kilos de carbón activado, 325 kilos de soda caustica, 50 kilos de permanganato de potasio, 355 kilos de urea, hornos microondas, canecas y tanques plásticos para almacenar insumos.
El personal de la Policía llevó a cabo la recolección, el embalaje y la rotulación de las muestras de cada una de las sustancias, que servirán como elementos materiales probatorios para iniciar la judicialización y extinción de dominio de los predios.
Las pruebas quedaron a disposición de la Fiscalía de Cúcuta. El operativo es resultado del trabajo desarrollado contra el narcotráfico y la subversión en esta región del país, y asesta un golpe a las finanzas de los grupos al margen de la ley.