Inicio / ACONTECIMIENTOS / DEPORTADOS. Santos se viene con ministros y diplomáticos a la frontera

DEPORTADOS. Santos se viene con ministros y diplomáticos a la frontera

BOGOTÁ.- El presidente Juan Manuel Santos encabezará en Cúcuta, este miércoles, el Consejo de Ministros para analizar la situación de la frontera luego de la deportación de centenares de colombianos desde Venezuela. En esta ocasión, para la sesión del gabinete ministerial invitará “al cuerpo diplomático y a los representantes de los organismos internacionales, para que constaten directamente lo que está sucediendo”.

El anuncio lo hizo durante la alocución televisada del martes en la noche. Reiteró que hará una ofensiva diplomática para denunciar ante los organismos y la comunidad internacional y reclamar respeto a los derechos  de los ciudadanos colombianos deportados.

El Gobierno acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional de las Migraciones para denunciar la violación del derecho internacional en las deportaciones. La Canciller María Ángela Holguín será la encargada de instaurar las denuncias. “Y lo haremos ante la opinión y los medios del mundo, que no pueden desconocer esta tragedia humana”.

En cuanto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se solicitó una reunión de urgencia, que no se llevó a cabo, “y, por lo tanto, desistimos de esa reunión”. El Fiscal General de la Nación considera la posibilidad de presentar “una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma”.

Se trata, específicamente, de la deportación o traslado forzoso de población de colombianos, objeto de expulsión y otros actos violatorios del derecho internacional. “La Fiscalía considera que hay bases para probar que se ha configurado un posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana”.

El presidente Santos sostuvo que “Venezuela –como cualquier Estado– tiene derecho a cerrar su frontera o a expulsar personas por razones de seguridad”, pero “la jurisprudencia internacional en derechos humanos es clara en afirmar que dicha potestad tiene límites: no puede violar el derecho internacional”.

Las deportaciones no pueden ser discriminatorias por razones de nacionalidad. Las deportaciones no pueden ser masivas ni arbitrarias. Deben ser individuales previa la garantía de un debido proceso y la posibilidad de interponer recursos ante las autoridades. No pueden afectar los derechos de los menores, ni separar familias. Y tampoco puede darse un trato indigno o inhumano a los deportados.

En agosto de 2010, cuando asumió la jefatura del Estado, Juan Manuel Santos dijo que se privilegiaría el diálogo sobre la confrontación, la paz sobre la guerra, el respeto por las diferencias sobre la intolerancia, y el respeto por los derechos humanos.

“Hemos venido aplicando esa política exterior y lo hemos hecho –en particular– con Venezuela, con cuyo gobierno tenemos profundas  diferencias en cuanto al concepto de democracia y el modelo económico”, expresó.

Ninguno de los requisitos citados se ha cumplido en las recientes deportaciones de colombianos por parte de Venezuela. “Y no solo eso. Como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reportado, se han violado toda clase de derechos fundamentales: Al igual que en los guetos nazis, se han marcado las casas de las familias con una ‘D’, para luego demolerlas”, continuó.

En San Antonio (Venezuela) se ha confiscado la propiedad de los más humildes, o se les ha impedido llevarse las pocas pertenencias. Se han separado familias, la mujer ha quedado a un lado de la frontera y el esposo en el otro, y se han separado niños de sus padres, porque unos son venezolanos y otros colombianos.

Lo ocurrido en la frontera colombo-venezolana “¡Es un escenario de inhumanidad y crueldad que nunca imaginamos vivir ni conocer en nuestra región!”.

Santos hizo énfasis en que “dos países hermanos como Colombia y Venezuela no pueden entrar en esa dinámica de persecución al migrante, no pueden transitar ese camino de xenofobia y de odio que sufren otras regiones del mundo. ¡No lo podemos permitir!”

Foto: lapatilla.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL TARRITA. Nuevos compromisos para atender emergencia

CÚCUTA.- El Tarrita (Ábrego), desde mayo de 2023, ha dado de qué hablar en Norte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.