CÚCUTA. Continuará la estrategia de Pico y Placa, regulada por el Decreto 0300 de 2019. El propósito es reducir la congestión vehicular y aportar a la reducción de la contaminación ambiental.
El secretario de tránsito Albeiro Bohórquez informó que el acto administrativo continúa sin modificaciones. “Por ahora se mantiene igual, pero analizaremos desde la administración municipal si la medida puede mejorarse”.
La restricción aplica para vehículos particulares de placa nacional (automóviles, motocicletas, camionetas, camiones, volquetas) matriculados en los organismos de Tránsito de Cúcuta, Villa Rosario, Los Patios y El Zulia.
Polígono de la restricción
La medida tendrá como polígono el delimitado por las siguientes vías:
- Diagonal Santander desde la glorieta de la Terminal (no se incluye la glorieta) hasta llegar al cruce que conduce a la Avenida Libertadores (Centro de Negocios Ventura Reservado).
- Avenida Libertadores desde el cruce con Diagonal Santander sentido norte – sur (Corponor) hasta la calle 15.
- Calle 15 desde la Avenida 10 hasta la Avenida Libertadores.
- Avenida 10 desde la calle 2 hasta la calle 15.
- Calle 2 desde la avenida 10 hasta la avenida 7 del barrio El Callejón.
- Avenida 7 desde la calle 2 hasta la Glorieta de la Terminal (no incluye la Glorieta).

La circulación estará restringida de lunes a viernes en los siguientes horarios:
- 7:30 a 9:00 de la mañana. Entre las 11:30 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde y desde las 4:30 de la tarde a las 7:00 de la noche.
Para los vehículos de placa extranjera o de municipios diferentes al Área Metropolitana de Cúcuta, el Placa Día aplica en toda la ciudad, entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.
El pico y placa no regirá durante los fines de semana, ni los días festivos establecidos por Ley, o cuando excepcionalmente lo indique la autoridad competente.
También se mantendrá la prohibición para taxis, de lunes a viernes, entre las 7:00 de la mañana y las 11:00 de la noche según el último digito de la placa.