¿Quién no necesita liberar la mente, recrear el cuerpo y elevar el espíritu? Recordemos que no es bueno trabajar en exceso pues a la larga podría traer consecuencias nefastas para la salud. La recreación y el esparcimiento son necesarios e importantes, tanto en lo individual como en lo familiar.
Por esta razón los invito a salir de paseo y a visitar a Bucarasica. Si se decide, debe coger la ruta Cúcuta – El Zulia – La Y Astilleros – Sardinata – Lasajuana. Ahí encontrará una variante a la izquierda. Hasta este punto la vía es pavimentada, de ahí en adelante debe recorrer 15 kilómetros por carretera destapada, pero en buen estado.
Los 90 kilómetros que unen a Cúcuta con Bucarasica son placenteros y la imponencia del paisaje enmarcado por la Cordillera Oriental, hace de este municipio uno de los más variados en clima y en actividades de aventura. Visitarlo es encontrar la placidez del descanso y la adrenalina de los deportes extremos.
La cabecera municipal de La Florida o El Playón, como en años anteriores fue llamado este pedazo de tierra, tiene varios récords departamentales. Según el censo poblacional del Dane (2005), es la de menor población, con solo 549 habitantes, y de acuerdo con la proyección de la población del Dane, para el 2017, es de 598 habitantes.
Y como para no creer, Bucarasica, llamada así desde 1938, tiene el parque principal más pequeño entre las 40 cabeceras municipales, con 30 metros de largo por 15 metros de ancho. Es poseedor, sin duda, de este increíble récord.
De acuerdo con la clasificación definida por Corponor para identificar la red hídrica municipal, Bucarasica forma parte de la gran cuenca del río Catatumbo. El 80 % de la cuenca de la quebrada La Sanjuana, la principal corriente hídrica, está en este territorio. Con más de 200 afluentes, Bucarasica es uno de los productores de agua del departamento, por lo tanto, la ubicación es estratégica. Otra corriente hídrica municipal está conformada por la subcuenca de la quebrada Aguablanca y más de 13 microcuencas.
Las actividades económicas de Bucarasica corresponden, principalmente, al sector primario. Sobresalen la agricultura y la ganadería, y una explotación de feldespatos para la fabricación de baldosas.
El tomate es el principal cultivo transitorio, seguido de la yuca. Además, se cultiva maíz, frijol, alverja, cebolla cabezona, apio y ahuyama. Pero lo más rico y delicioso entre lo que se produce es el aguacate, mantequilludo y de excelente sabor criollo.
Una característica de este municipio es que solo tiene una calle, la Central o Real, por ahí se accede a la cabecera municipal y al final del recorrido, al llegar a la casa cural, el conductor debe dar reversa hasta la iglesia principal, donde hay espacio para el giro y emprender el regreso. Esta única vía, en el trayecto alcanza el ancho máximo de 4 metros y mínimo de 2,60 metros, para no creer.
No olvide visitar la iglesia principal consagrada a la Virgen del Carmen y la Casa de Cultura, que lleva el nombre del profesor Mario Alcides Peñaranda, compositor de la letra y la música del himno municipal. Ahí funcionan la biblioteca, la Escuela de Formación Artística y la sala de Internet. También, está celosamente guardado parte del inventario del patrimonio arqueológico, paleontológico y de arte rupestre de Norte de Santander.
MABEL ROCÍO LOZANO