CÚCUTA.- La audiencia pública sobre Gramalote, efectuada el 12 de marzo en Cúcuta, no dejó conformes a los damnificados de la tragedia, ocurrida el 17 de diciembre de 2010. Los gramaloteros criticaron al presidente Juan Manuel Santos, al Fondo Adaptación y al proceso de reasentamiento.
En medio del calor provocado por las promesas no cumplidas, los perjudicados por la naturaleza señalaron que “al Presidente le quedó grande Gramalote”. Santos, meses atrás, visitó la zona y pidió perdón por los errores cometidos. En ese momento le creyeron. Hoy, la imagen está resquebrajada.
“El Fondo Adaptación trafica con la conciencia de los gramaloteros”, dijo otro hombre, mientras despachaba palabras cargadas de resentimiento. Llevan 39 meses como errantes por varios municipios de Norte de Santander sin que se vea una solución a la vista.
En la reunión, con participación de la Contraloría, la Gobernación, el Fondo, la Universidad de Pamplona, la Alcaldía y el pueblo, volvió a aflorar la discusión sobre el lugar para levantar el casco urbano. Todavía hay quienes se resisten a aceptar el predio de Miraflores y levantan la voz para proponer a Pomarroso.
El Gobierno y la Asamblea de Norte de Santander decidieron que el lugar ideal es Miraflores. Especialistas del Fondo han explicado ene veces el por qué tomaron la decisión. Muchos gramaloteros están convencidos. Sin embargo, quedan inconformes a pesar de las explicaciones geográficas, económicas y de comodidad.
En la negociación para adquirir el terreno ideal falta llegar a acuerdos con los propietarios de tres predios. Si no ceden a las pretensiones del Fondo se aplicará la medida de expropiación. Al anunciarse esta determinación los ánimos se caldearon.
“¿Por qué expropiar, acaso esto es Venezuela?”, preguntó un damnificado. Otro señaló que “expropiar en gramalote es penoso”. Solo faltan 9,7 hectáreas para cumplir la tarea y ese terreno es el que debe expropiarse para continuar con el proceso.
El presupuesto para el reasentamiento del casco urbano y la rehabilitación económica de Gramalote asciende a $ 163.777,9 millones. Se han contratado $ 102.876,2 millones ($ 73.094,4 millones corresponden con la Gobernación de Norte de Santander) y faltan por contratar $ 61.701,7 millones.
Los gramaloteros criticaron las cifras y mostraron inconformidad con los números, porque no se ven las obras y consideraron que el dinero se pierde en burocracia.
La gerenta del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, asistirá en Cúcuta a la instalación de la audiencia de aclaración de base del ‘Concurso público nacional de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote”.
A la funcionaria se le ha pedido que en las obras tengan en cuenta los productos de la región, específicamente la arcilla. En la reunión de este viernes, se abrirá un espacio para que los arcilleros presenten la oferta y la capacidad instalada ante las empresas participantes en la convocatoria.
El gremio arcillero ha ofrecido producir los elementos necesarios y fabricar elementos novedosos si arquitectos y urbanistas lo requieren.
“Nuevo Gramalote que será ejemplo en el mundo como modelo de resiliencia, y como una gran obra de reasentamiento nunca antes ejecutada en Colombia”, dijo al final de la jornada el Fondo Adaptación.
El proyecto mejorará las condiciones de vida de más de 3000 gramaloteros, que tendrán en el nuevo municipio un desarrollo económico con viviendas dignas, diseños arquitectónicos de alto nivel, moderna infraestructura vial, calidad en los servicios públicos y conectividad.