SAN CRISTÓBAL – Venezuela.- Reabrir el paso fronterizo entre Norte de Santander (Colombia) y el estado Táchira (Venezuela) “resultaría altamente positivo para los dos países hermanos, para el pueblo y las comunidades de la zona”. Así se lo hicieron saber los obispos de San Cristóbal y Cúcuta al gobernador tachirense José Gregorio Vielma Mora. La reunión se llevó a cabo a comienzos de semana, en la Casa Episcopal.
Monseñor Víctor Manuel Ochoa y monseñor Mario del Valle Moronta reafirmaron los vínculos de fraterna comunión entre las iglesias locales y revisaron la situación de la frontera, cerrada hace más de ocho meses.
Los prelados se ofrecieron para apoyar las gestiones que deben emprender las autoridades civiles de los dos países para permitir la normalización del tránsito vehicular y peatonal. En agosto, se cerró la movilización por los puentes internacionales Simón Bolívar, que une a Villa del Rosario con San Antonio; Francisco de Paula Santander que lleva a Ureña, y La Unión, entre Puerto Santander y Boca de Grita.
Los obispos Ochoa y Moronta manifestaron al gobernador Vielma la urgencia de reabrir la frontera, para permitir a los habitantes de lado y lado del río Táchira normalizar las actividades económicas, comerciales y familiares.
El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos elevados para detener la presencia paramilitar en el estado vecino. La orden incluyó el derrumbamiento de casas de colombianos y la expulsión de millares de familias asentadas en el Táchira. A pesar de las críticas nacionales e internacionales se mantienen las barricadas en los puentes.
Los obispos calificaron como oportuna la reunión con el Gobernador y anunciaron un próximo encuentro en Cúcuta. Se espera que en la nueva cita participen los jerarcas católicos, los directores de las Cáritas de ambas Diócesis y los Vicarios de Pastoral.
Los pastores reafirmaron los vínculos de fraterna comunión entre las iglesias y le pidieron a Vielma Mora dar pasos ciertos para abrir la frontera. “Sería beneficioso para el pueblo y las comunidades de la zona fronteriza”, sostuvieron a la salida d ela Casa Episcopal.
La siguiente reunión tendría como sede a Cúcuta
Foto: PRENSA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL.