BOGOTÁ.- Mediante la cultura y el arte, la Fundación para el desarrollo Intercultural, Palabrearte, Grupo de memoria histórica del Cesar y el Fondo de Justicia Transicional: Programas Promoción de la Convivencia y Fortalecimiento a la Justicia en Colombia, desarrollan en Valledupar una estrategia para prevención de reclutamiento para la Comuna 1.
El proyecto “Sembrando Cultura, Cosechando Paz” tiene como fin incentivar a los jóvenes a participar en el proceso, mediante el uso de estrategias culturales que posibiliten cambios de imaginarios en pro de la paz. La iniciativa ejemplar contempla el uso de la literatura, el deporte y otras expresiones artísticas que promuevan a la convivencia.
Ochocientos jóvenes participaron en la jornada de sensibilización, cumplida el 6 de febrero, por medio del teatro y la cultura, fuentes apreciables de entretenimiento y de conocimiento. La actividad destacó por la capacidad de trasmitir valores esenciales para la convivencia y la paz, por medio del arte.
El objetivo es hacer que las actividades artísticas y culturales alejen a los jóvenes de las armas y de esos espacios de conflicto donde son buscados y vulnerados, porque corren alto riesgo de vinculación a los grupos armados, dijo la coordinadora del proyecto Indira Berrocal.
La iniciativa surge como resultado del proceso de intervenciones integrales que contribuyen al cambio de imaginarios y la promoción de la cultura de paz y convivencia que impulsa, desde el 2008, el Fondo de Justicia Transicional.
Me tropece con tu pagina mientras buscaba algo en yahoo y me alegra haberla encontrado. Tus articulos son bastate diferentes y he disfrutado leyendolos.