CÚCUTA.
En lo corrido del 2025, en Cúcuta se han confirmado 2318 casos de dengue, de los cuales 1343 no tuvieron signos de alarma, 853 presentaron características de alarma, 35 fueron dengue grave y no ha habido muertes. Las comunas 3, 4, 6, 7 y 8 tienen el mayor índice de afectación.
En las visitas efectuadas por el equipo técnico de la secretaría de Salud se ha evidenciado acumulación de inservibles, objetos en desuso y desórdenes que son criaderos ideales para el mosquito.
Las brigadas recorren los sectores con acciones informativas y educativas, limpieza de focos de riesgo y control químico. Los resultados no han sido los esperados, debido a la falta de compromiso por parte de los ciudadanos. Semanas después de las visitas, en las residencias se encuentran los mismos problemas. Esta situación retrasa el trabajo y amenaza la salud de los cucuteños.
“Necesitamos una cultura de prevención desde cada vivienda”, dijo Taiz Ortega, secretaria de Salud. Recalcó que es fundamental que cada familia adopte hábitos responsables y sostenidos en el tiempo, que la comunidad reflexione y comprenda que la fumigación solo elimina al zancudo adulto, y no actúa sobre huevos, larvas o pupas que se encuentran en criaderos de agua limpia acumulada.
La fumigación afecta negativamente al medio ambiente, provoca la muerte de insectos (abejas, cigarras) y polinizadores fundamentales para el equilibrio ecológico. En temporada de lluvias, el efecto del insecticida se reduce por la humedad.
La Alcaldía invitó a la ciudadanía a tomar conciencia acerca de la importancia de la prevención del dengue y enfermedades transmitidas por vectores. La fumigación es una herramienta utilizada en momentos críticos para controlar al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue. No es la solución definitiva ni sostenible; evitar la propagación de esta enfermedad empieza por casa.
Las medidas efectivas y permanentes son:
- Lavar los tanques del lavadero mínimo una vez por semana con cepillo y cloro.
- Voltear o eliminar recipientes donde pueda acumularse agua lluvia.
- Desechar inservibles que ya no se usen.
- Mantener los patios y entornos limpios y ordenados.
- Eliminar criaderos potenciales: llantas, botellas, baldes, juguetes, etc.
- Cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas frecuentemente.
- Permitir el ingreso del personal de salud para orientación y control en cada vivienda.
Contraluz.CO Sólo Periodismo

