Inicio / Ojo Avizor / Cúcuta parece parcelada por los taxistas

Cúcuta parece parcelada por los taxistas

CÚCUTA.- Si los 1.000, 2.000 o 5.000 taxis que hay en Cúcuta circularan al tiempo por las calles, no habría campo para otros vehículos. Por eso la Secretaría de Tránsito otorga permisos a las asociaciones de taxistas para que armen estacionamientos en sitios estratégicos de la ciudad.

En la capital de Norte de Santander son múltiples los parqueaderos al aire libre de los automóviles amarillos. Algunos, están autorizados y otros tomados a la fuerza por los conductores.

La medida de permitir la parada de los carros de servicio público suena a parcelación de las vías locales. Sin embargo, el secretario de tránsito Ismael Becerra defendió la entrega de espacios y dijo que es mejor tener a los taxistas estacionados que dando vueltas por la ciudad.

La explicación tiene dos caras. La negativa, es la apropiación de ciertos espacios, por parte de los choferes, en detrimento de la circulación vehicular y del derecho de los particulares a estacionarse en esos sitios. La positiva, la merma en la contaminación auditiva y ambiental al permanecer parados.

¿Tránsito municipal cómo impide la ocupación legal de las calles por parte de los taxistas?

Hay unos que están autorizados, previo estudio del departamento de ingeniería de Tránsito. Pagan unos derechos y se les da el permiso por un año. Hay otros que se han tomado en forma voluntaria las calles y sin permiso. A esos, la Secretaría les dice que deben cumplir con las normas. Si el sitio no se presta para dar el permiso no lo otorgamos. El estudio se socializa con la comunidad para ver la conveniencia del estacionamiento de los taxis.

¿Qué requisitos deben cumplir para que les otorguen el permiso?

Hacer la solicitud por escrito. A partir de eso hacemos una visita, miramos qué metraje es, lo socializamos con los alrededores, miramos si es viable, se les cobra un derecho y se expide el permiso por un año.

     

¿Eso escomo parcelar las calles de Cúcuta?

No. Hay que mirarlo desde otro ángulo. Es mejor tener a los taxistas ubicados en una zona a que estén de manera constante haciendo recorridos. Si hay áreas que no afectan a la ciudad, creo que podemos darlas. Así ayudamos a los taxistas, que generan empleo. Tránsito se beneficia, porque van a estar parados, que es lo ideal, siempre y cuando se justifique que se pueda dar el permiso.

¿Cómo se retiran los que no están autorizados para ocupar el espacio público?

Los estamos persiguiendo. Les decimos que no están autorizados. Hay zonas en las que la gente molesta con derechos de petición, les hacemos seguimiento y automáticamente procedemos a hablar con los taxistas y a decirles que deben desocupar el lugar.

¿Los autorizados pueden demarcar la zona?

Cuando damos el permiso sí deben demarcar un metraje para que permanezcan algunos vehículos y los otros se guardan en sitios diferentes. Estamos autorizados para dar los permisos.

¿Cuáles empresas solicitan esos permisos?

La mayoría de las empresas solicita el permiso. Las asociaciones de taxistas son los que hacen los trámites.

¿En el centro cabe un estacionamiento más?

En el centro se dan permisos provisionales, no son permanentes. Se pueden cancelar cuando se crea que no son necesarios. Si vemos que generan inconvenientes los cancelamos, porque así se establece en el documento.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ARQUITECTURA Y CONCRETO. Expande mercado a Cúcuta con renovación en Ventura Plaza

CÚCUTA.   Arquitectura y Concreto (AyC) anunció la expansión a Cúcuta, con el proyecto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.