CÚCUTA.- El estudio ‘Cúcuta 2050, ciudad futuro’, elaborado por la Cámara de Comercio de Cúcuta y Camacol Cúcuta y Nororiente establece, en términos cualitativos, algunas opciones estratégicas que tiene la ciudad de cara a la solución de los problemas relevantes y propone un plan de acción con objetivos, estrategias y políticas.
Las estrategias, que servirán de marco de referencia de las políticas y los programas de acción que se definan para ser ejecutadas a mediano y largo plazos, son las siguientes:
1.- Estrategias para la organización ciudadana
– Promoción de la participación de la ciudadanía en el proceso de elaboración de la visión, identificación de las necesidades metropolitanas, la determinación de prioridades, la selección de alternativas y la ejecución de proyectos.
– Creación de un misión interdisciplinaria que se encargue de coordinar el proceso y proporcionales una sede y los elementos necesarios para su funcionamiento.
2.- Estrategia para la integración de la región metropolitana
– Consolidación del proceso de integración entre Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander.
– Configuración de la región metropolitana binacional y planeamiento de la misma.
– Integración de servicios e infraestructuras entre los centros urbanos localizados en la región metropolitana binacional.
3.- Estrategia de regulación
– Promover la utilización de unas áreas libres dentro del perímetro urbano con el fin de controlar la expansión de la ciudad y racionalizar la utilización de las áreas de terrenos disponibles para futuros desarrollos.
– Promover planes de renovación del centro principal con el fin de evitar su utilización y consolidar su vocación comercial.
– Impulsar planes de rehabilitación integral de las zonas subnormales urbanas mediante programas de legalización de la tenencia de tierra, solución a los problemas de la erosión, construcción de vías y dotación de servicios y equipamiento comunal.
– Llevar a cabo programas de erradicación de los asentamientos subnormales localizados en terrenos erosionables y en peligro inminente de deslizamiento.
– Establecer la reserva de tierras urbanizables necesarias para atender oportuna y adecuadamente la demanda de vivienda de interés social.
4.- Estrategia de mejoramiento y complementación del transporte masivo y el sistema vial
– Definición de una red primaria conformada por vías radiales y circunvalares.
– Mejoramiento y adecuación de las vías existentes para adaptarlas a las nuevas condiciones del sistema.
– Conformar un anillo vial central integrando la avenida Canal Bogotá con la avenida Los Libertadores
– Conectar entre sí las vías radiales existentes con los anillos viales central y circunvalar.
5.- Estrategia para la preservación del espacio público, el medio ambiente y el patrimonio urbano.
– Peatonizar gradualmente las avenidas Gran Colombia, Quinta y Séptima, ampliando los andenes hasta donde las especificaciones mínimas de las vías lo permitan
– Ampliar los parques Lineal, Mercedes Ábrego y Antonia Santos en la zona central, conformar sobre la avenida séptima un eje de almacenes populares integrado por los actuales centros comerciales Oití y Las Mercedes, y los que se construyan en el edificio San José y las instalaciones de Almacafé, junto a la Central de Trasportes.
Foto: somoslarevista.com