Inicio / Destacado Barra / CRUZ ROJA COLOMBIANA. Cinco municipios fortalecidos para atención de incendios
Los kits son de agua, de herramientas y de protección personal que contienen bombas y tanques de agua, mangueras, rastrillos, palas, guantes, monjas, kits meteorológicos, cascos, gafas de protección. / Fotos: Cruz Roja Colombiana

CRUZ ROJA COLOMBIANA. Cinco municipios fortalecidos para atención de incendios

CÚCUTA.- Cinco municipios de Norte de Santander clasificaron entre los 120 seleccionados por la Cruz Roja para entregarles los kits con los que fortalecerán las capacidades operativas de 99 cuerpos de Bomberos Voluntarios, 15 juntas de la Defensa Civil Colombiana y 6 puntos de Parques Nacionales Naturales, en 16 departamentos.

La donación recibida a mediados de febrero por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), compuesta por más de 8000 elementos y 11 toneladas de peso cuesta un millón de dólares. Fue organizada en kits de agua, de herramientas y de protección personal que contienen bombas y tanques de agua, mangueras, rastrillos, palas, guantes, monjas, kits meteorológicos, cascos, gafas de protección, entre otros equipos.

Durante una semana, la Cruz Roja Colombiana organizó, embaló y despachó los 120 kits. De manera simultánea, en dos semanas entregó en los 16 departamentos a 120 municipios.

“Nos sentimos orgullosos de decir que culminamos con las entregas y cumplimos nuestro compromiso como Cruz Roja Colombiana”, dijo Judith Carvajal, presidente nacional.

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Francisco Palmieri, expresó admiración por los equipos de respondientes, que a menudo a un costo personal alto, trabajan día y noche para contener las llamas y muchas veces con recursos.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) apoyaron el proceso, hicieron posible que la donación llegara al país y aportaron al fortalecimiento de los equipos locales de respuesta liderados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en la atención de incendios forestales en Colombia.

La distribución por departamentos es la siguiente:

  • Magdalena (10 municipios), Santander (13), Antioquia (13), Tolima (9), Cauca (4), Huila (8), Caquetá (6), Valle del Cauca (11), Meta (1), Vichada (5), Cundinamarca (7), Casanare (8), Boyacá (14), Arauca (1) y Cesar (5).

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RECONOCIMIENTO. Gobernador Solidario e Incluyente de Colombia

El reconocimiento, otorgado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.