CARACAS.- La Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela del Mar Ramírez, presentó el informe preliminar ‘Febrero: Un golpe a la paz’, que recoge las actuaciones del despacho sobre los hechos ocurridos en el país, del 12 al 26 de febrero, y que han desencadenado en situaciones de violencia, con saldo de 21 muertos, heridos y aprehendidos en 18 municipios del territorio nacional.
El informe consta de más de 100 páginas e incluye 6 capítulos en los que se revisa el contexto de las manifestaciones y la situación recogida en cuanto a los derechos a la integridad personal, a la vida, a la libertad personal, al debido proceso, a la libertad de tránsito y a las actuaciones efectuadas por la Defensoría.
La Institución Nacional de Derechos Humanos adelantó 600 actuaciones que comprenden visitas diarias a centros de salud, centros de detención, tribunales e instituciones afectadas por los daños, entrevistas a lesionados, solicitudes de investigación a cuerpos de seguridad y Ministerio Público, y acompañamiento a familiares.
Cerca de 800 funcionarios de la Defensoría están desplegados por el país, en las 33 sedes, para asistir a los familiares y a las víctimas de la violencia. El informe es actualizado constantemente a raíz de los hechos que suceden cada día.
En cuanto a las cifras, la Defensoría maneja 21 muertos:
1.- Cuatro casos se vinculan a presuntas actuaciones irregulares por parte de funcionarios uniformados del Estado que son investigados
2.- Diez han sido víctimas de las denominadas ‘guarimbas’, por casos accidentales o por violencia deliberada generadas de grupos o focos violentos
3.- Cinco por acciones relacionadas con la violencia.
La Defensora definió a las ‘guarimbas’ como “trampas para cazar seres humanos”, porque han sido las responsables de la mayor cantidad de víctimas.
Gabriela del Mar Ramírez revisó el origen y las motivaciones de los hechos de violencia y mostró imágenes que dan cuenta de las situaciones ocurridas en algunas entidades del país:
1.- Ataque a la infraestructura de instituciones públicas
2.- A servicios públicos.
3.- Centros de expendio de alimentos
4.- Trasporte público
5.- Servicios de telefonía y electricidad.
“Se han atacado puntos neurálgicos para la garantía de los derechos humanos”. La violencia desatada tenía inicuos propósitos políticos y económicos.
La defensora hizo un llamado al uso responsable de las redes sociales, y a no hacerse eco de rumores e información no confirmada. Llamó la atención en especial del uso hecho por un dirigente político para promover e incitar a las protestas.
Exhortó a los mandatarios regionales y municipales a hacer uso de la mediación y el diálogo como herramienta para tratar las diferencias en la obstrucción de vías o el ataque a bienes del patrimonio público, para cesar cualquier manifestación que no esté protegida por el artículo 68 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
La Defensoría ha recibido 44 denuncias, a las cuales les hace seguimiento.
MIRELLA MALPICA