El presidente venezolano Nicolás maduro ‘frenó en seco’ la apertura de los puentes internacionales para reiniciar el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela. En días pasados el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, anunció que a partir del primero de junio se permitiría el paso entre los dos países.
Ahora, con el anuncio de Maduro, la frontera se mantiene cerrada para el tránsito vehicular y peatonal. En el 2015, el gobierno venezolano tomó la decisión de obstaculizar la movilización por los puentes Simón Bolívar (Villa del Rosario), Francisco de Paula Santander (Cúcuta) y la Unión (Puerto Santander).
Luego de diversos anuncios por parte de autoridades colombianas y venezolanas, Nicolás Maduro se refirió a la apertura de la frontera. “Colombia quiere hacer un nuevo show con los migrantes”. Y recordó con ironía que en el 2019 se llevó a cabo el concierto Aid Live Venezuela. Dijo que ahora se quiere montar otro espectáculo musical para “salir al mundo para pedir miles de millones de dólares, porque no pudieron imponer la reforma tributaria. Quieren desviar la atención”
Maduro dijo que la frontera debe abrirse de manera consensuada y no debe ser una medida unilateral. “Por las buenas todo se puede… por las malas nada. Si es concertado y consensuado y es favorable para la población fronteriza, hagámoslo con los gobiernos nacionales y los estadales”.
Afirmó que deben tenerse en cuenta las medidas de bioseguridad, porque “por las buenas todo es posible, por las malas y con un show para buscar billete no. Te veo lejos Duque, vete al carrizo para no decir lo demás”.
Destacó que le pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez revisar un plan “porque tenemos información que la variante de la covid-19 de la India, Sudáfrica y California está corriendo durísimo en Colombia y en Norte de Santander se ha encontrado esta variante peligrosísima”.
Con información de ELIANA MILLÁN MONTIEL – La Prensa del Táchira