CÚCUTA.
Los desplazados de El Catatumbo tienen nuevo albergue temporal. El espacio cuenta con 6 baños, 12 duchas, carpas habilitadas con colchonetas, lugares para recreación infantil y bodega para guardar las pertenencias. El objetivo es brindar alojamiento con las condiciones necesarias, dadas las circunstancias en las que se encuentran.
El alcalde Jorge Acevedo recorrió el lugar, en el que se atiende a 183 desplazados, a quienes se les ofrecen las tres comidas diarias en el lugar. La vigilancia y el acompañamiento permanente están a cargo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, para garantizarles la seguridad.
Se estableció el manual de convivencia, que facilita la interacción de la comunidad, teniendo en cuenta las recomendaciones previas de las mesas de trabajo, en las que participaron la Alcaldía, Cooperación Internacional, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Ministerio Público e ICBF.
“Iniciamos el proceso de pasarlos a los albergues, porque el factor económico ha empezado a escasear y por eso hubo esa necesidad”, dijo Acevedo. El objetivo es trasladar a albergues, en los próximos días, a quienes están en hoteles.
Dos albergues temporales han sido habilitados en la ciudad. En el primero, reciben atención 53 desplazados, y en el segundo 183. Se espera la adecuación y disponibilidad de otro para continuar con la atención. En este momento, permanecen en hoteles 856 hombres y mujeres llegados de El Catatumbo.