Inicio / Destacado Barra / CORONAVIRUS EN CÚCUTA. Llamado a la comunidad a mantener la tranquilidad
El papel higiénico es uno de los productos que en mayor cantidad compran por estos días los cucuteños. / Foto: CARACOL RADIO

CORONAVIRUS EN CÚCUTA. Llamado a la comunidad a mantener la tranquilidad

CÚCUTA.- Comerciantes cucuteños advirtieron que no ha desabastecimiento de productos básicos en la ciudad. Por lo tanto, pidieron evitar las compras compulsivas de ciertas mercancías. Los compradores, especialmente, llevan a casa papel higiénico, jabón, desinfectantes y toallas para cocina.

A pesar de la advertencia de Fenalco, en los últimos días en supermercados locales se han visto estantes desocupados. Los clientes han denunciado el acaparamiento ante el temor que han suscitado las informaciones relacionadas con el coronavirus.

En Cúcuta solo se ha reportado un caso del virus y, de acuerdo con las autoridades de salud del departamento y del municipio, la paciente se ha controlado. La mujer, de 47 años, regresó en días pasado de Asturias, provincia de España, y desarrollo la enfermedad.

Fenalco, las secretarías de Planeación, Desarrollo y Salud municipales revisaron con gerentes de los grandes formatos de cadenas cuáles son las medidas de prevención que implementadas para contrarrestar los temores que crecen entre la población.

Llamaron a la comunidad para buscar el sano equilibrio que permita mitigar el riesgo de contagio del Covid-19, sin que medien las compras nerviosas que ponen en riesgo el abastecimiento de productos que normalmente ofrece el comercio de la ciudad.

Se han tomado las siguientes medidas de prevención:

1.- No es necesario hacer compras de manera compulsiva. Hay total abastecimiento.

2.- Se controlará la compra por más de una persona del núcleo familiar para que haga el mercado respectivo.

3.- Fenalco ha solicitado a la Alcaldía de Cúcuta prohibir las ventas de comida en la calle.

4.- En los centros comerciales se tomaron las siguientes medidas de prevención: desinfección de carros, áreas de contacto, televentas y cajas; suministro de gel antibacterial y jabón, y cambio de ropa al personal que labora en el establecimiento.

5.- Ejecutar las medidas preventivas dadas por la Organización Mundial de la Salud

6.- Tomar precauciones con los empleados que tienen alguna enfermedad y con las madres gestantes, para que no asistan al horario en las empresas.

7.- Comprimir el horario de trabajo, jornadas alternas.

8.- Caso especial: Sector la Nueva Sexta y Cenabastos. Control en la manipulación de alimentos y el flujo de personas que se encuentran en estos sectores.

9.- Elaborar paletas de sensibilización, que desde la pedagogía instruya a la comunidad a la autoprotección.

  1. Se propone el servicio a domicilio de abastecimiento de alimentos y víveres, si los casos de expansión del virus se aumentan.

Reiteraron el llamado a mantener la tranquilidad y a acatar las recomendaciones emitidas por las organizaciones oficiales de salud, respecto a este problema de salud pública.

PROPUESTAS PARA LA REUNIÓN DE GREMIOS

Las propuestas de Fenalco serán direccionadas por la presidencia nacional y están dadas en varios sentidos, resaltando dos aspectos importantes:

1.- Facilitar a los empresarios flexibilidad en el crédito bancario. Norte de Santander es beneficiario de $ 131.000 millones en la línea especial Bancóldex. ¿Qué va a pasar cuando las carteras empiecen a crecer? ¿Qué podríamos pedir en este caso?

2.- El Gobierno deberá promover plataformas de compra en línea para que el comercio pueda participar y así compensar las no ventas en los establecimientos de comercio.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.