El 69 % de las terminales terrestres del país no ha revisado pasajeros o no llevan el registro de ello, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus. El 50% de las terminales no tiene zona de aislamiento y el 38 % no tiene establecido personal médico adicional.
La Contraloría General de la República encontró deficiencias en las acciones de prevención y contención del COVID-19 en el 92,2 % de las Terminales de Transporte del país. En la Terminal de Cúcuta la situación es la siguiente:
1.- Personal médico: 2.
2.- Cuenta con medición de temperatura láser o infrarrojo.
3.- En este momento se encuentra en proceso de instalación de campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y adecuación de zona de aislamiento.
No aplica cuestionarios a los pasajeros.
4.- No cuenta con sistemas de desinfección de las instalaciones.
5.- Ningún pasajero ha sido revisado hasta la fecha.
6.- Puntaje: 7
Al revisar los protocolos y atenciones que se están dando en 23 Terminales de Transporte, en respuesta al COVID-19, la CGR estableció que en el 61,5 % son deficientes. Se consideran regulares los protocolos en el 30,7 % de las terminales. En este rango clasifica la de Cúcuta. El 7.8 % de las terminales es eficiente y el resto (92.2 %) no cumple todas las condiciones requeridas.
El 69 % de las terminales visitados no ha revisado a los pasajeros o no lleva registros de ello y el 65 % no les aplica cuestionarios.
El 50 % no tiene zonas de aislamiento, 38 % no tiene establecido personal médico adicional y 61 % no tiene termómetros láser o infrarrojos.
El 42 % de las terminales no tiene campañas de prevención y concientización de cuidado, 50 % no tiene zonas de lavado de manos y 38 % no cuenta con dispensadores de gel antibacterial.
TERMINAL POR TERMINAL
Terminal Regional de Transporte Juana Velasco de Gallo de Tunja (Boyacá)
- Puntaje: 7
Terminal de Transporte de Pereira (Risaralda)
- Puntaje: 8
Terminal de Trasporte Terrestre del área metropolitana de Barranquilla (Atlántico)
- Puntaje: 2
Terminal de Transporte del Municipio de Cúcuta (Norte de Santander)
- Puntaje: 7
Terminal Provisional de Transporte de Mocoa (Putumayo)
- Puntaje: 1
Terminal de Transporte de Bucaramanga (Santander)
- Puntaje: 7
Terminal de Transporte Terrestre de Sincelejo (Sucre)
- Puntaje: 1
Terminal de Transporte de Pasto (Nariño)
- Puntaje: 10
Terminal de Transporte Villaviciencio (Meta)
- Puntaje: 3
Terminal de Transporte Terrestre de Ibagué (Tolima)
- Puntaje: 4
Terminal de Transportes de Yopal (Casanare)
- Puntaje: 1
Terminal de Transporte de Valledupar (Cesar)
- Puntaje: 4
Empresas de transporte que llegan y salen de sus oficinas en San José del Guaviare (Guaviare)
- Puntaje: 1
Terminal de Transporte de Montería (Córdoba)
- Puntaje: 5
Terminal de Transporte de Armenia (Quindío)
- Puntaje: 9
Terminal de Transporte Turístico de Arauca (Arauca)
- Puntaje: 7
Terminal de Transporte Satélite del norte de Bogotá
- Puntaje: 1
Terminal de Transportes Bogotá Salitre
- Puntaje: 8
Terminal de Transporte Terrestre de Florencia (Caquetá)
- Puntaje: 8
Terminal de Transporte Terrestre de Santa Marta (Magdalena)
- Puntaje: 3
Central de Transporte de Rioacha (Guajira)
- Puntaje: 1
Terminal de Transporte Terrestre de Cali (Valle del Cauca)
- Puntaje: 5
Terminal de Transporte de Cartagena (Bolívar)
- Puntaje: 1
Contraluz.CO Sólo Periodismo