TIBÚ – Norte de Santander.- Caño Indio es una de las 180 veredas de Tibú y ahí se concentrará parte de los guerrilleros de las Farc, luego de la firma del proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba). Norte de Santander ha sido uno de los departamentos más azotados por el conflicto armado interno, que ha cobrado millares de víctimas durante la mitad del siglo veinte y lo que va corrido del veintiuno.
La Comisión Técnica de ubicación, reconocimiento y delimitación de zonas transitorias de normalización llegó hasta esa zona rural para delimitar, recorrer y verificar las condiciones en las que se encuentra. La comisión, encabezada por funcionarios de la presidencia de la República; los gobiernos nacional, departamental y local, la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Ejército, la Policía, las Farc y la Diócesis de Tibú fue recibida por la comunidad, que declaró este sector como territorio de paz.
La comunidad está expectante por el desarrollo del proceso de paz y mantiene la esperanza que con la condición de zona especial lleguen el progreso y la inversión social y de infraestructura. Aunque no han faltado voces de rechazo.
En la vereda tibuyana se respira ambiente de paz. Los pobladores creen que este ambiente traerá vientos de convivencia y de desarrollo para la zona, durante muchos años olvidada. Ahora, cobra actualidad por la designación para albergar a los miembros de las Farc, transitoriamente, para la normalización civil.
La comisión especial trabajó en dos campos específicos:
1.- Gobierno y Diócesis de Tibú.
– Acercamiento con la comunidad para escuchar las necesidades.
– Explicaciones sobre cómo operará la zona.
– La comunidad pidió inversión social y de infraestructura.
2.- Farc, ONU y CICR.
– Recorrido cartográfico
– Establecimiento de coordenadas
– Verificaron de las condiciones del territorio.
Foto: PRENSA GOBERNACIÓN