El matemático y físico alemán obtuvo el Premio Nobel de Física, en 1954, por sus trabajos en mecánica cuántica y compartió el galardón con el físico alemán Walter Bothe. La contribución más conocida a la física cuántica es la interpretación probabilística de la función de Onda de Schrödinger. Por estos días se celebraron los 135 años de su nacimiento.
¿Nombre?
Max Born Kauffmann
¿Lugar y fecha de nacimiento?
Breslau, Reino de Prusia, el 11 de diciembre de 1882
¿Cómo era su familia?
Nací en el seno de una familia de origen judío, en Breslau (actualmente Wrocław, Polonia), lugar que al nacer formaba parte del Reino de Prusia (provincia de Silesia). Mi padre fue el anatomista y embriólogo Gustav Jacob Born, y mi madre, Margarete Kauffmann, descendiente de familia de industriales de Silesia. Tuve una hermana, Käthe y un medio hermano, Wolfgang, de la segunda esposa de mi padre, Bertha Lipstein. Mi madre murió cuando yo tenía cuatro años.
¿Dónde recibió educación?
Inicialmente, en el König-Wilhelm Gymnasium (escuela). Luego, viajé para estudiar en las universidades de Breslau, Heidelberg y Zurich.
¿Sobre qué se basó su tesis doctoral?
Mi tesis doctoral en matemáticas la titulé ‘Estudios sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno’.
¿Cuándo la presentó?
La sustenté en la Universidad de Gotinga.
¿Con quiénes se relacionó en la universidad?
En Gotinga, entré en contacto con destacados científicos y matemáticos, entre ellos Felix Klein, David Hilbert, Hermann Minkowski, David Carle Runge Tolm, Karl Schwarzschild y Woldemar Voigt.
¿Quiénes fueron los ‘sumos sacerdotes’ de las matemáticas?
Klein trajo a Hilbert a Gotinga. Luego, Hilbert trajo a Minkowski. Nos conocían, también, como los ‘mandarines’.
¿Cómo fue su relación con Hilbert?
Desde la primera clase que tomó con él, vio que tenía habilidades excepcionales y me eligió como el escriba de conferencias.
¿Qué función desempeñaba?
Redactaba las notas de clase para la habitación de los estudiantes de matemáticas de lectura en la Universidad de Gotinga.
¿Cuál era el valor de ese oficio?
Ser escritor en la clase lo ponía en contacto regular, de valor incalculable, con Hilbert, tiempo durante el cual me beneficié de su generosidad intelectual.
¿Cómo fueron las relaciones con Hilbert?
Se convirtió en mi mentor y finalmente me eligió para ser el primero en ocupar el puesto semioficial de auxiliar de Hilbert, no remunerado.
¿Cómo se conformaba su familia?
Me casé con Hedwig Ehrenberg, de origen judío, aunque de religión cristiana. Me convertí a la fe luterana poco después. Tuvimos tres hijos: Irene, Gritli y Gustav. Irene era la madre de la cantante y actriz Olivia Newton-John.
¿Qué reconocimientos recibió?
Fui galardonado, en 1950, con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society «por sus contribuciones a la física teórica, en general, y al desarrollo de la mecánica cuántica, en particular», y el Premio Nobel de Física, en 1954.
¿Y fuera de la Tierra?
El cráter lunar Born lleva este nombre en mi honor.
¿Dónde murió?
En Gotinga, Alemania Occidental, el 5 de enero de 1970.
Texto adaptado de https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Born
RAFAEL ANTONIO PABÓN