CÚCUTA.- Ciento cincuenta internos del Centro Penitenciario y Carcelario de Cúcuta le cantarán a la paz, el 24 de agosto, a las 10:00 de la mañana. Será el primer concierto de reconciliación y paz y tendrá como objetivo construir el perdón y la reconciliación desde los lugares de reclusión.
La actividad cultural es organizado por la Gobernación, la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto y el Inpec. Líderes gestores y excombatientes de grupos al margen de la ley expresarán sentimientos de perdón y estrecharán la mano de familiares de las víctimas, como acto simbólico del compromiso con la paz.
El director de la cárcel Germán Ricaurte dijo que se empezará a “trabajar para la reconciliación desde el penal, donde está la mayoría de los actores del conflicto armado, víctimas y victimarios de Norte de Santander”.
Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas, indicó que con la propuesta se implementarán talleres y programas psicosociales institucionales, que afianzan la tolerancia, resocialización y educación de los condenados.
La idea nació en los penitenciarios, hace dos años, con el acto de ‘Paz y perdón’, con ayuda del Centro de Inspiración para la Paz de Norte de Santander.
Se necesitan más y mejores oportunidades, porque en las cárceles hay gente que quiere el cambio, pero la sociedad no le ha brindado ayudas. Se quiere pedir a la comunidad que no se mire de mala manera a estas personas, sino como seres humanos que quieren aportarle al país.
Foto: Archivo
Contraluz.CO Sólo Periodismo