BOGOTÁ.- La Casa de Mujeres Empoderadas de Cúcuta recibió dotación de equipos para aulas de tecnología. El donante fue el gobierno de Turquía, por intermedio de la Agencia de Cooperación y Coordinación (Tika). La iniciativa es liderada por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
La donación permitirá brindar capacitación a mujeres en Norte de Santander. Las aulas serán dotadas con equipos de cómputo, televisores led, video beams, impresoras láser, tableros acrílicos, amplificadores de sonido, red de conexión e instalación, sillas y mesas y aire acondicionado.
La secretaria departamental de la Mujer, Sonia Arango, recibió los equipos, que permitirán optimizar el desarrollo de las actividades y fortalecer la apuesta del Gobierno por impulsar la inclusión digital de las mujeres.
En agosto y septiembre, las Casas de las Mujeres Empoderadas de Nariño (Pasto), Valle del Cauca (Buga), Quibdó (Chocó) y Riohacha (La Guajira) recibirán los equipos.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez destacó el apoyo del gobierno de Turquía. “Este gesto de cooperación es fundamental para fortalecer las competencias en materia digital de las mujeres de Colombia, desde el nivel territorial”. De esta manera, no solo se cierran las brechas tecnológicas, sino también las brechas en equidad de género.
“Necesitamos mujeres líderes en la economía y en la política, que nos ayuden a impulsar la repotenciación económica del país”, manifestó. Las herramientas tecnológicas permitirán a las mujeres promover emprendimientos o lograr mejores empleos en cumplimiento de las nuevas exigencias que plantea la cuarta revolución industrial.
El director de Tika Colombia, Mehmed Sülkü, dijo que los objetivos van alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno. “La igualdad de género y el crecimiento económico tienen una importancia significativa”.
La consejera Gheidy Gallo reiteró que la estrategia Casa de las Mujeres Empoderadas busca:
1.- Generar oportunidades para las mujeres
2.- Promover la autonomía económica
3.- Garantizar la inclusión digital
4.- Mejorar la capacitación
5.- Impulsar el empoderamiento.