Inicio / Articulistas / CARTA DE FENALCO. Comercio y servicios, afectados por la Reforma Laboral que se plantea
En lo que concierne a Cúcuta, donde la informalidad es una de las más altas del país, la reforma Laboral comprometería la fortaleza del Tejido Empresarial de la ciudad. / Foto: ARCHIVO

CARTA DE FENALCO. Comercio y servicios, afectados por la Reforma Laboral que se plantea

Mucho se ha analizado sobre el impacto que puede tener en la economía del país esta reforma que, a juicio de expertos, es la más importante porque puede cambiar el rumbo de la fuerza laboral del país.

Los sectores comercio y servicios, que se rigen por los horarios establecidos por los consumidores, como la cadena alimenticia, supermercados, centros comerciales, restaurantes y servicios financieros, podrían tener un grave desempeño al aprobarse artículos como:

  1. Trabajo nocturno. Hoy, es hasta las 9:00 de la noche, pero que en la reforma se plantea a partir de las 6:00 de la tarde.
  2. Recargo dominical. Hoy se paga con el 75 % adicional, pero que en la reforma sería del 100 %.

Esta reforma desestimula el trabajo decente, lo que puede ocasionar es el aumento de la informalidad, por la rigurosidad de la aplicación de todos los artículos que se mencionan, ejemplo:

  1. Contratación a término indefinido será regla general. Prohibición de contratar personal mediante intermediarias para desarrollar actividades relacionadas con el objeto social o actividad principal.
  2. En las prórrogas de los contratos a término fijo o por otra labor se deberá especificar la causa y la conexión con la duración o se entenderá a término indefinido.
  1. Se vuelve más riguroso el proceso de terminación con justa causa debiendo seguirse un procedimiento previo y aumento en la tabla en contratos a términos indefinidos, porque será de 45 días en el primer año; 15 días por cada año adicional, de o 2 al 5, 20 días por cada año adicional del 5 al año 10, y 40 días por cada año adicional del año 10 en adelante.
  2. La licencia de paternidad aumentará de manera progresiva hasta llegar a ser de 12 semanas, en el 2025, pudiendo distribuir libremente el tiempo con la madre.
  1. Todo empleado que renuncie y que tenga contrato a término indefinido, deberá cumplir los 30 días para su retiro.
  2. Se permite la huelga en todos los servicios, incluidos los servicios públicos esenciales, lo que pondría en grave riesgo la estabilidad de la comunidad, afectándose el derecho constitucional que el interés general prima sobre el particular.
  3. Se define que no hay sustitución patronal cuando se da la mera transmisión de la actividad sin que esté acompañada del traspaso de los medios de producción o de la organización empresarial, evento en el cual será una tercerización.
  4. A juicio de los gremios empresariales del país, esta reforma significará un incremento de costos en las empresas, pues cada hora que se reduzca de la jornada semanal, tiene un impacto creciente año tras año del 2 % de los costos laborales del año anterior.
  5. El cambio de jornadas diurnas, nocturnas dominicales y festivos, traería un incremento del 12 % adicional. Este año tendríamos un aumento de los costos laborales entre el 30 y el 35 % y el observatorio para la mipyme de Acopi, los costos laborales para las micro, pequeña empresa aumentaría cerca del 10,5 % si se aprueba la propuesta de recargos por horas extras.

En lo que concierne a Cúcuta, donde la informalidad es una de las más altas del país, donde el comercio y los servicios constituyen sin lugar a dudas el de mayor participación en el PIB, estaríamos comprometiendo la fortaleza del Tejido Empresarial de la ciudad y la vinculación de nuevos puestos de trabajo, demostrando así que no todos los cambios son siempre buenos.

Propuesta de Fenalco. Proyecto de reforma laboral

La gran encuesta de Fenalco a los comerciantes confirma la preocupación y las consecuencias directas en el empleo.

  • 55 % de los empresarios haría ajustes relacionados con la reducción de nóminas y disminución de personal.
  • 27 % evitaría al máximo la contratación de nuevo personal.
  • 71 % descarta, reduce o disminuye sus inversiones.
  • Fenalco propone posponer la radicación del Proyecto de Reforma Laboral para el segundo semestre.

La Federación mostró los resultados de la encuesta a comerciantes, empresarios de restaurantes, servicios, hotelería, tenderos, soluciones tecnológicas, empresas de vigilancia privada, funerarias, estaciones de servicio, casinos, organizadores de eventos, firmas de consultoría, instituciones de la salud, grandes superficies, establecimientos educativos entre otros, sobre la reforma laboral propuesta por el Gobierno.

Según los datos de la encuesta, se confirma que, en caso de aprobarse estas iniciativas, las empresas tendrían que asumir sobrecostos que podrían superar el 20 %, más si se tiene en cuenta la jornada laboral, que cada año, a partir de 2023, se le restará una hora hasta llegar a los 42 semanales. Con el incremento del salario mínimo del 16 % los costos laborales de este año, frente al año 2022, serían entre 35 y 40 %.

De acuerdo con la encuesta de Bitácora Express, de llegar a aprobarse la reforma tal como se conoció en un primer borrador, afectaría al 85 % de las empresas del comercio, toda vez que este porcentaje cumple actividades en horarios diurno, nocturno, domingos y festivos. Por tanto, un encarecimiento de la contratación de personal en la noche afecta a la totalidad de los comerciantes, al igual que a los negocios de comidas, bares, alojamientos, transporte, entretenimiento y empresas de vigilancia y seguridad privada, entre otros.

El 55 % de los empresarios haría ajustes relacionados con la reducción de nóminas y disminución de personal. El 27 % evitaría al máximo la contratación de nuevo personal y el 71 % descartaría, reduciría o disminuiría las inversiones.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FÚTBOL DE SEGUNDA. Tigres dará la bienvenida a Breyner

Cúcuta Deportivo, con técnico en modo estreno, disputará contra Tigres la fecha 12 del Torneo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.