CÚCUTA.- Ofrecer un espacio gratuito para que las mujeres de Norte de Santander puedan practicarse exámenes preventivos contra el cáncer de seno, es el objetivo de la séptima versión de la campaña de detección temprana de la enfermedad.
Harvey Manosalva, director científico de la IPS Ecoimagen Salud, dijo que, anualmente, se registran alrededor de 15.000 nuevos casos de cáncer de mama en el mundo. Esta la primera causa de muerte entre mujeres. Los datos son proporcionados por el Instituto Nacional de Cancerología.
Norte de Santander ocupa el quinto lugar, en el país, en número de muertes por la enfermedad. Razón por la cual la unidad móvil, dispuesta para llevar a cabo la campaña, recorrerá los municipios y ofrecerá servicios de ecografías mamarias para mujeres entre 30 y 40 años y mamografías para mayores de 40.
La gestora social Cecilia Soler anunció que, aproximadamente, 300 mujeres se han beneficiado con la iniciativa. La Gobernación reafirmó el compromiso de continuar las campañas de detección temprana, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las mujeres en la región.
Las mujeres de 30 años en adelante deben haber tenido antecedentes familiares, síntomas o sospechas de padecer la enfermedad y pertenecer al régimen subsidiado en salud. Luego, pueden dirigirse al despacho de la Gestora.
Inyer Afanador – Gobernación de Norte de Santander