CÚCUTA.- Quinientas doce hectáreas de cultivos de café afectadas en Gramalote por el fenómeno climatológico La Niña (2010-2011) serán recuperadas y el municipio pasará de producir 1536 cargas al año a 6144 cargas.
El Fondo de Adaptación, la Federación de Cafeteros, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Gramalote firmaron un convenio para recuperar los cafetales, aumentar los ingresos de los campesinos y mejorar la producción con sistemas agroforestales.
Los beneficiados serán 464 familias. El proyecto asciende a $1743 millones, aportados por el Fondo de Adaptación ($1400 millones), la Federación de Cafeteros ($271 millones) y el municipio ($72 millones) en especie. La Secretaría de Desarrollo Social del departamento participará en el proceso con asistencia técnica.
Los recursos favorecerán al sector rural, que no se había tenido en cuenta. Los campesinos, a raíz de la tragedia del 17 de diciembre de 2010, perdieron el casco urbano, donde vendían parte de los productos.
En la firma del convenio participaron la directora del Fondo de Adaptación y la gerenta de la Federación de Cafeteros seccional Norte de Santander. El gobernador Edgar Díaz les agradeció el apoyo brindado a los caficultores, que habían solicitado apoyo y respaldo en las instituciones gubernamentales.
Los cafeteros de Gramalote que quieran vincularse al programa deberán acudir al Comité de Cafeteros de Norte de Santander con el certificado de ser afectado por el fenómeno climatológico, que otorgan el Crepad y el Clopad.