CÚCUTA.- La granja equina D’Galeno, ubicada en Villa del Rosario, recibió por parte del ICA la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, en la producción primaria de équidos. Las BPG contribuyen al mejoramiento de las condiciones sanitarias, al bienestar de los animales y a la competitividad de la equinocultura en el departamento.
Este es el primer establecimiento equino nortesantandereano en recibir la certificación, luego de cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 7953 del 2017:
1.- Medidas sanitarias para las instalaciones y áreas del predio
2.- Plan de saneamiento
3.- Medidas de sanidad animal y bioseguridad
4.- Adecuado almacenamiento de insumos agropecuarios
5.- Identificación y trazabilidad animal
6.- Buenas prácticas para el uso de medicamentos veterinarios.
Fernando Carrasco, propietario del establecimiento y presidente de la Asociación Nortesantandereana de Criadores de Caballos y Fomento Equino (Asocanorte), manifestó satisfacción al obtener el certificado. El reconocimiento es fruto del compromiso propio y de los trabajadores, con el bienestar y sanidad de los animales. Invitó a los productores de équidos en el departamento a trabajar con el ICA para adquirir la certificación.
Carlos Hernández, gerente seccional del ICA, afirmó que “la implementación de las buenas prácticas agrícolas para la producción de équidos son una herramienta fundamental para prevenir la introducción de enfermedades de control oficial, y disminuir los riesgos físicos, químicos y biológicos que impliquen afectaciones en la salud humana y animal”.