Inicio / Destacado Barra / Bicentenario de la muerte de Mercedes Ábrego

Bicentenario de la muerte de Mercedes Ábrego

CÚCUTA.- Autoridades académicas, civiles, cívicas, religiosas y policiales se dieron cita en el parque Mercedes Ábrego para rendirle homenaje a la heroína, al cumplirse el bicentenario de la muerte.

La ceremonia y el acto protocolario se llevaron a cabo en el parque que lleva el nombre de la mujer sacrificada por amor a la patria. El te déum se ofició en la iglesia San Antonio.

Los 200 años del sacrificio de la heroína Mercedes Ábrego fue motivo para convocar a estudiantes, jóvenes, comunidad y la Academia de Historia para amar, cuidar y rescatar los monumentos de la ciudad.

“El parque Mercedes es un espacio diseñado para disfrute de las familias cucuteñas. No puede ser afectado por la delincuencia común y la prostitución que de manera frecuente se observa en esta zona”, dijo el alcalde Donamaris Ramírez.

La conmemoración sirvió para que los jóvenes conocieran la historia de la ciudad y se vinculen a los actos culturales y educativos que buscan reavivar el sentido de pertenencia.

Mercedes Ábrego no se casó pero tuvo tres hijos con José Marcelo Reyes: José Miguel, Pedro María y José María. Fue una mujer reconocida por la cultura y la laboriosidad. Tenía gran habilidad para los trabajos manuales y era solicitada para la enseñanza de las artes y para la elaboración de ornamentos religiosos destinados a las iglesias de Cúcuta, Villa del Rosario, San Antonio y pueblos vecinos.

Desde el inicio de la guerra de Independencia, Mercedes Ábrego manifestó entusiasmo y apoyo a los patriotas. Tuvo un fervoroso aprecio por el libertador Simón Bolívar, a quien conoció en las campañas militares de Cúcuta, antecesoras de la Campaña Admirable de 1813 y 1814.

La simpatía por la causa patriótica la llevó a colaborar con los ejércitos republicanos que lucharon en el valle de Cúcuta y lugares vecinos contra las tropas españolas de Ramón Correa y Bartolomé Lizón.

Manifestó con decisión su apoyo a la causa patriótica, y con sus contactos secretos mantenía informadas a las tropas del general Francisco de Paula Santander sobre los movimientos del ejército realista. Precisamente gracias a sus informes secretos, Santander obtuvo los triunfos militares de San Faustino y Capacho, contra las tropas de Matute y Cañas.

Acusada de conspiradora y ayudante de las guerrillas patriotas, fue aprehendida en la casa de campo y llevada a la cárcel para ser ajusticiada. Recibió los correspondientes oficios religiosos en la capilla y dos de los tres hijos presenciaron la muerte el 21 de octubre de 1813. El sacrificio en defensa de los ideales republicanos influyó en muchas mujeres granadinas, heroínas que fueron decisivas para el triunfo de la libertad.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

AUDÍFONO. El canal de los cucuteños

El drenaje de aguas lluvias de la ciudad se hace, en su mayoría, a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.