CÚCUTA.- La lucha frontal contra el contrabando y el comercio ilícito dejó como resultado la incautación de mercancía valuada en $ 2000 millones, durante febrero. En el plan de choque, ‘El que la hace la paga’, seguridad con legalidad, más cerca al ciudadano, trabajaron agentes de la Policía Fiscal y Aduanera y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Las autoridades judiciales pusieron en marcha el Centro Integrado ICA, Invima y Polfa/Dian (CIIIP), con apoyo de los comandos de Policía Metropolitana de Cúcuta y Norte de Santander. Las actividades de control aduanero permitieron materializar 450 actas de aprehensión a:
1.- Elementos de aseo: 97.715 unidades
2.- Perecederos: 83 toneladas
3.- Cigarrillos: 60.060 cajetillas
4.- Elementos de oficina: 51.168 unidades
5.- Medicamentos: 45130 unidades
6.- Confecciones: 41.056 unidades
7.- Calzado: 4115 pares
8.- Combustible: 3408 galones
En los procedimientos aduaneros se vieron involucrados 44 vehículos y se capturaron 16 personas (6 por favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, 9 por violación a medida sanitaria y uno por favorecimiento y facilitación del contrabando).
La estrategia institucional se orienta a afectar la cadena financiera de las organizaciones criminales en el departamento, que se lucran de las actividades ilegales derivadas del contrabando, y que se constituyen como factor de atención, en el entendido que la adquisición de la mercancía ilegal se “formaliza” en el combustible para las organizaciones ilegales que afectan a todos los habitantes del departamento.
La Policía Fiscal y Aduanera pidió a la comunidad hacer parte de la red de participación cívica, que se ha convertido en pilar fundamental de los procesos operacionales adelantados en la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal.