Inicio / Destacado / AYUDA EN ACCIÓN. Atención y protección de migrantes venezolanos y colombianos en Cúcuta

AYUDA EN ACCIÓN. Atención y protección de migrantes venezolanos y colombianos en Cúcuta

CÚCUTA.- La Fundación Ayuda en Acción se sumará a los esfuerzos del Gobierno y  entidades  y organizaciones internacionales para ayudar en la  atención humanitaria a migrantes venezolanos y colombianos retornados en situación de extrema vulnerabilidad, que cruzan la frontera de Villa del Rosario en Cúcuta.

La acción estará financiada por la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo. La inversión superará los $ 1500 millones y será acompañada por  la Corporación Scalabrini, como socio local en el territorio.

La crisis migratoria, que comenzó a finales del 2015, se ha agravado durante el último año debido a la escasez de recursos básicos para la sobrevivencia en Venezuela.  De acuerdo con el director general de Migración Colombia, a finales de 2017  se encontraban  en Colombia más de 550.000 venezolanos. Hoy, pueden superar el millón.

Durante seis meses, iniciando a finales de 2018, se establecerán dos puntos de orientación en el  paso fronterizo de Villa del Rosario con el fin de orientar a 160.000 migrantes sobre la ruta de atención y legislación que existe en Colombia para el tratamiento de la población migrante que ingresa de Venezuela.

Los migrantes recibirán información acerca de:

1.- Las situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad de adultos y menores de edad.

2.- Se contribuirá a suplir parte de las necesidades alimentarias.

3.- En el comedor utilizado como espacio seguro en el barrio José Bernal se prevé ofrecer hasta 800 almuerzos diarios  a niños, mujeres gestantes o en lactancia y adultos mayores.

4.- El fin es garantizar la protección frente a situaciones de riesgo.

Trabajarán 500 representantes comunitarios y del ámbito escolar para sensibilizar sobre el problema de la población migrante, mediante el desarrollo de actitudes de aceptación y con acciones de integración e intercambio cultural y de solidaridad.

Todo esto para la prevención de actitudes de xenofobia y rechazo por parte de las comunidades de acogida y favorecer la coexistencia pacífica en Cúcuta.

“Colombia no ha sido un país que haya recibido migración internacional, por lo menos en esta magnitud”, dijo Esneyder  Cortés, miembro de la Fundación Ayuda en Acción Colombia. La presencia de venezolanos en la capital de Norte de Santander ha provocado un desborde en la capacidad de atención y financiera para atender necesidades básicas de la población migrante.

“Ante esta grave crisis y poniendo al servicio nuestra experiencia en situaciones similares en África y Centroamérica, Ayuda en Acción decide apoyar las necesidades humanitarias de la población migrante proveniente de Venezuela”, afirmó Esneyder  Cortés.

El trabajo se hará en articulación con las acciones que se desarrollan en el Equipo Local de Coordinación, que se estableció en Cúcuta para este efecto y en línea con las políticas del Gobierno.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PIONEROS. Reconocimiento histórico a los 100 años del Cúcuta Deportivo  

CÚCUTA.- Germán González se unió con Julio Foliaco para rendir homenaje a los Pioneros del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.