CÚCUTA.- En las últimas semanas han ocurrido varios incendios en inmediaciones de la Avenida del Río, el barrio San Martín, las vías a San Faustino y Puerto Santander, un trayecto de El Malecón, San Pedro y El Pórtico. En la mayoría de casos la mano del hombre es la causa principal.
El teniente Carlos Monsalve, comandante del Cuerpos de Bomberos de Cúcuta, presentó el balance y dijo que el trabajo ha sido arduo. “En la Avenida del Río, hemos escuchado, que los habitantes de calle hacen cambuches para descansar y entre ellos hay discordias, y meten candela para correr a los otros”.
Las temperaturas altas en la ciudad también afectan y pueden ser causa de las quemas de maleza. Para atender estas emergencias el Cuerpo de Bomberos cuenta con 15 máquinas, entre apagafuegos, de rescate y camionetas de transporte del personal. Ochenta hombres y mujeres están en nómina de la institución, más los voluntarios que cumplen tareas específicas los domingos.
La relación del trabajo cumplido por el organismo de socorro es la siguiente:
- Avenida del Río. Tres días de trabajo en el tramo entre la clínica Médical Duarte y el puente La Gazapa (Enrique Cuadros Corredor). Se han atendido tres incendios con tres máquinas, 15 bomberos y camionetas de apoyo.
- En San Martín, en un botadero de basura, donde inescrupulosos le meten candela. La comunidad debe tener más cuidado en ese depósito y limpiar para que no los afecte.
- Vía a San Faustino y vía a Puerto Santander, incendios forestales.
- En un trayecto de El Malecón, en San Pedro y El Pórtico.
“La verdad, es que ha aumentado el trabajo de los bomberos. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que evite las quemas controladas, que se les salen de las manos”, dijo el teniente Monsalve.
Hasta ahora, no ha habido lesionados y lo primero que debe hacerse al ver un incendio es reportar al Cuerpo de Bomberos para atender las emergencias.