CÚCUTA.- El alcalde Donamaris Ramírez rechazó el aumento de 22 por ciento en las tarifas del agua para los cucuteños. El incremento lo impuso en los últimos días la empresa Aguas Kpital, que maneja el servicio de acueducto en la ciudad.
La operadora decidió hacer el alza cada tres meses, durante los próximos dos años, hasta llegar al 22 por ciento en la facturación, que afectará la economía doméstica y generó malestar entre la población.
Liza Paola Gruesso y Alcira Patricia Tapias, expertas en el manejo de los servicios públicos, revisarán el plan de obras de la concesionaria que va unido al de las tarifas. Las especialistas han laborado en la Comisión de Regulación de Agua Potable (Crap) y en la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR).
Aguas Kpital presentará, hoy, ante el Concejo el informe sobre el incremento en las tarifas de acueducto y alcantarillado.
ALUMBRADO PÚBLICO, A EXAMEN
Otro servicio que ha sido objeto de quejas por parte de la ciudadanía es el alumbrado público. Ante la reiteración de los reclamos el Alcalde ordenó investigar el contrato.
Las expertas Gruesso y Tapias se encargarán de la revisión y mirarán el cumplimiento de las metas de cobertura.
30 POR CIENTO DE DESCUENTO DEL PREDIAL
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizó a la administración municipal para otorgar hasta el 30 por ciento de descuento en el impuesto Predial por pronto pago.
Los contribuyentes que paguen hasta el 31 de marzo obtendrán ese beneficio. Quienes cumplan la obligación tributaria hasta el 30 de junio, recibirán el 10 por ciento de compensación.
El Concejo estudia una iniciativa que les permitiría a los cucuteños pagar por trimestres. La actualización catastral la efectuó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), por orden de la administración de María Eugenia Riascos.
El Igac tendrá un puesto de información en la plazoleta Luis Carlos Galán para recibir y diligenciar las quejas de los usuarios. El 15 de febrero, comenzarán a repartir los nuevos recibos, que incluirán el descuento.