Inicio / Destacado / ¿ACUEDUCTO O EMBALSE? Germán García, el debate es provechoso y no es excluyente
Hay que hacer tanto el acueducto como el embalse. / Foto: enb.iisd.org

¿ACUEDUCTO O EMBALSE? Germán García, el debate es provechoso y no es excluyente

CÚCUTA.- El debate sobre la necesidad y la urgencia de construir el Embalse del Cínera o el acueducto metropolitano volvió a abrirse en Cúcuta con ocasión de la conferencia ofrecida por el ingeniero ambiental Germán García Durán, titulada ‘De la toma pública al acueducto metropolitano de Cúcuta y al Cínera’.

Los que están a favor del embalse expusieron las razones que los lleva a pensar de esa manera y fustigaron al gobierno departamental por tener una decisión casi tomada respecto al acueducto. Por los que defienden el acueducto, solo el gerente del proyecto Jairo Mendoza Ferreira salió en defensa y solicitó a los organizadores del encuentro propiciar una ocasión similar para dar a conocer la obra en detalle.

El conferenciante, invitado por el programa cultural ‘El 5 a las 5’, dijo que “todo lo que se ha hecho de tiempo inmemorial, desde que Cúcuta fue fundada, en cuanto al acueducto y al alcantarillado, ha sido bueno” para la ciudad. “El sistema es eficiente y ha estado bien manejado”.

Reconoció que en el trayecto de la historia se pudieron cometer errores en algún momento, pero se han corregido y lo que hoy se tiene vale la pena conservar. Las siguientes son las conclusiones planteadas por Germán García:

1.- El acueducto metropolitano, como se proyecta, hay que apoyarlo. No necesariamente como está planteado, puede ser que haya reformas y variantes, y se le puedan introducir para mejorarlo.  Acueducto metropolitano hay que hacerle a la región. Definitivamente, sí.

2.- El Embalse del Cínera hay que hacerlo, bien para el acueducto o para los usos que se consideren dentro del propósito múltiple, como agrícola, recreacional, conservación de la cuenca, generación de energía, dilución del agua, reducir la contaminación, todos esos usos se necesitan. El uso de acueducto puede ser que más tarde. Plenamente se justifica hacer el Embalse del Cínera, porque es un proyecto multipropósito. Hay que proceder a impulsar la construcción y lo estudios.

3.- Conformar un comité cívico – gubernamental, de cinco o siete miembros, para impulsar el proyecto Cínera, porque si se empieza a impulsar dentro de 20 años, se hará dentro de 40. Hay que impulsarlo ahora, venderlo ante la Presidencia de la República, Planeación Nacional, entidades nacionales que tienen que ver con el proyecto y procurar que salga adelante como han hecho otros departamentos.

“El debate es provechoso, pero no se debe considerar que el acueducto metropolitano o el Embalse Cínera son excluyentes. Ambos son necesarios. Hay que hacer tanto el acueducto como el embalse”, sentenció García Durán sin terciar para ninguno de los lados propuestos.

Entre los asistentes a la biblioteca pública ‘Julio Pérez Ferrero’ para escuchar la disertación de especialistas quedaron las siguientes impresiones:

LUIS ARTURO MELO

El proyecto de acueducto metropolitano es viable. Lo que pasa es que se ha hecho con mucha imprudencia, y han descuidado detalles elementales. Al empezar un proyecto lo primero que se tiene que mirar es el marco legal. Pienso que están ensillado el caballo sin traerlo del potrero. Están como locos gastándose un dinero y deben esperar a que el Consejo de Estado diga unas cosas que son importantes. Las ordenanzas, es probable que se caigan.

MARIO VILLAMIZAR

Hay dos opciones, el Embalse Cínera y el acueducto metropolitano, que es necesario para Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Antonio y Ureña. Pero ¿cómo debe hacerse? Se habla de unos estudios que todo el mundo se ha dedicado y al Cínera no le han dedicado trabajo. El problema es que los recursos del Estado están orientados a sostener una estructura (administrativa), porque están de acuerdo con el acueducto y no con el Cínera.

PABLO EMILIO RAMÍREZ

El proyecto de El Cínera es indispensable para la ciudad y tiene que hacerse. El acueducto está proyectado para traer agua con motobomba y es oneroso, cuando puede traerse por gravedad.

ANDRÉS HOYOS

Cínera, definitivamente. No hay ninguna razón para gastar $ 700.000 millones para condenar a la ciudad a tener que bombear agua durante el resto de la vida. El embalse le ofrece agua a Cúcuta, al Área metropolitana y a la zona binacional por gravedad, de por vida y en las cantidades que sean necesarias.

YESID NAVAS

¿Por qué el acueducto sería una bocatoma? Porque lo único que va a hacer es captar el agua del río directamente sin almacenarla, sin represarla, y de ahí bombearla 21 kilómetros y alzarla 300 metros. Eso es supremamente costoso y riesgoso. Ahora, en pleno siglo 21, nadie puede estar pensado en hacer un acueducto basado en lo que la naturaleza le dicte. El río hay que regularlo, hay que sembrar y cosechar el agua.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

HILOS DE RESISTENCIA. Transformación, por medio de la confección

CÚCUTA.- Sandra nació en San Calixto. A los 9 años, la familia decidió irse a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.