Inicio / Recorrido Por La Región / Complejo histórico de Villa del Rosario, auténtico altar de la patria.

Complejo histórico de Villa del Rosario, auténtico altar de la patria.

CÚCUTA.- El Complejo Histórico de Villa del Rosario, que sintetiza y representa el más  alto y expresivo mensaje de fraternidad e integración latinoamericano, así como la recordación de quienes ayudaron a conformar las bases de  nuestra esencia y  sustento institucional, debe merecer la máxima atención de todas las ramas y  órganos del Estado.

Y, porque lo que revela y muestra a propios y extraños ese Centro de Memoria e Historia Colectiva, es de una trascendencia de inmenso contenido y de significativo alcance, lo apenas elemental – y que no  debe relegarse, descuidarse o postergarse – es el cuidado y respeto  a los sitios y manifestaciones, de todo lo que conforma y es parte integral  del lugar, que es y debe constituir una motivación  permanente a la unión, como lo reiteró el libertador Simón Bolívar al Congreso Constituyente. y a todos los ciudadanos que conformaban la Gran Colombia, el lugar de origen  de Francisco de Paula Santander el Hombre de las Leyes y forjador civil de la república y  la obligada cita de pensadores e ilustres voceros del nuevo mundo.

Respaldar los estudios y trabajos, que se deben cumplir,  para  mejorar, enaltecer  y recordar a los héroes y guardianes de la institucionalidad  y de los deberes y derechos  que  no podemos olvidar o ser indiferentes.

La primera protección – y en todas las horas – que debiera prestar los servicios en las puertas principales de acceso y en los diversos espacios que requieran primerísima consideración, es  la Guardia Presidencial, como llegó a efectuarse  en la mitad de los años 80, del siglo anterior  y cuando en el Ejecutivo y el Legislativo debatieron y ubicaron en los rangos de primer orden lo que se vive y acontece en las fronteras.

Rescatar el valor institucional, integracionista, cultural  e histórico, que para todos hay  en la Villa del Rosario, debe constituir una obligación ciudadana y una presentación permanente de lo que anhelamos y esperamos quienes defendemos la libertad, el derecho y la paz.

Por eso, hay que obrar de manera unitaria y con gestión visionaria, para que el Complejo Histórico de la Villa del Rosario, sea un auténtico y ejemplarizante Altar de la Patria.          

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL. Gobernación fortalecerá la formalización turística

CÚCUTA. La secretaría de Turismo participó en la jornada de trabajo con el ministerio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.