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No hay bombillos para los semáforos de Cúcuta

CÚCUTA.- La red de semaforización de Cúcuta es obsoleta, data de hace 30 años y los bombillos salieron del mercado muchos meses atrás. Esa es la realidad de los aparatos que funcionan en la ciudad y que en diciembre cumplirán el tiempo de vida útil.

Varios cruces cucuteños se han convertido en problemáticos para los conductores por los daños continuos de los semáforos. Algunos, tienen dos o los tres bombillos prendidos a la vez y no se sabe quién lleve la vía. Otros, permanecen en amarillo y los demás están apagados.

En años recientes se extendió la red y se instalaron aparatos que funcionaron por unos días y luego quedaron como ‘monumentos’ al desperdicio del erario municipal. Los ejemplos están en el Canal Bogotá y en el barrio Alfonso López. Otro, como el de la Diagonal Santander con avenida 5, es inoperante y quedó inservible por el separador construido junto con el puente ‘Eustorgio Colmenares’.

El Secretario de Tránsito Municipal, Ismael Becerra, planteó como solución entregar el servicio en concesión y permitir la modernización de la red en la ciudad. La dependencia aumentó los recaudos, entre el 2008 y el 2010,  en 55 por ciento, frente a pasadas administraciones.  

Los ingresos de los últimos cuatro años sumaron $9.450 millones, y con proyección al 31 de diciembre, por concepto de pagos de multas y comparendos los ingresos serán de $14.000 millones. Sin embargo, el 50 por ciento se destina para el pago de las acreencias del municipio y el restante para cumplir con el objeto social de la dependencia.

Esta circunstancia no permite que la oficina invierta en los semáforos. La última esperanza estaba puesta en el crédito por $40.000 millones que solicitó la Alcaldía. Solo recibió respaldo para $20.000 millones, que están destinados a la recuperación de la malla vial interna.

Becerra Cordero presentó el balance de la gestión al frente de Tránsito y puso el espejo retrovisor para compararla con administraciones pasadas. Entre el 2004 y el 2007, el recaudo por multas fue de $6.161,4 millones, mientras que entre el 2008 y el 2011, ingresaron $10.350,2 millones, para una diferencia de $4.188,8 millones (67,98%).

Por trámites, entre el 2004 y el 2007, se recaudaron $3.297,2 millones, y del 2008 al 2011, entraron a caja $4.354,5 millones, que dan una diferencia de $1.057,3 millones (32,07%).

El promedio mensual de ingresos entre el 2004 y el 2007 fue de $197 millones, mientras que entre el 2008 y el 2010 alcanzó los $306,3 millones.

“En la presente administración se recaudaron $14.704,8 millones. Es decir, un aumento del 55,46 por ciento con relación al periodo 2004-2007, correspondiente a $5.246,1 millones”, señaló Ismael Becerra en el informe presentado ayer a los medios de comunicación.

Esas cifras habrían permitido la modernización de la red, pero el Plan de desempeño en el que está sumergido el municipio no lo permitió. Por eso el lamento del Secretario de Tránsito, Ismael Becerra, “la administración quería dejar los semáforos modernos”. Pero se le agotó el tiempo.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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