OCAÑA – Norte de Santander
La Gobernación de Norte de Santander, mediante la estrategia de Gobierno Digital, comenzó la jornada de Seguridad Educativa Digital en Ocaña y Ábrego. Dirigida a estudiantes, el propósito es brindarles herramientas para identificar y prevenir riesgos asociados al uso de internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.
La iniciativa busca acercar a niños y adolescentes a:
- Conceptos fundamentales de ciberseguridad
- Protección de datos personales
- Privacidad en redes sociales
- Autocuidado y responsabilidad en los entornos virtuales.
Durante las jornadas se abordaron, de manera pedagógica y cercana, situaciones que afectan a los estudiantes en el mundo digital, entre las que destacan el envío voluntario de mensajes, fotografías o videos con contenido erótico o sexual por teléfonos celulares o internet, el engaño pederasta, el ciberacoso, la suplantación de identidad, las estafas digitales y la exposición o divulgación indebida de imágenes y contenidos personales.
La Gobernación hizo énfasis en que ningún estudiante debe sentirse solo o culpable al afrontar una situación de riesgo en internet. Promovió la importancia de informar a padres, docentes, orientadores o autoridades cuando se presente alguna situación que pueda poner en riesgo la seguridad o la integridad.
La jornada busca fortalecer el papel de las instituciones educativas y las familias como aliados fundamentales en la construcción de entornos digitales seguros, en los que los estudiantes puedan aprender, comunicarse e innovar de manera responsable.
La invitación a los estudiantes es a pensar antes de publicar, proteger las contraseñas, cuidar la información personal, verificar con quién interactúan en redes sociales y pedir ayuda ante cualquier situación que les genere miedo, presión o incomodidad.
MILDRED CAMACHO – @GoberNorte
Contraluz.CO Sólo Periodismo

