CÚCUTA.
Más de 24.000 desplazados fueron atendidos por la secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto durante los hechos ocurridos en El Catatumbo, en enero. Hoy, el municipio brinda atención por ruta individual a más de 9000, que requieren acompañamiento y asistencia del Estado.
El Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT) determinó el cierre de la emergencia masiva, el 4 de julio. El albergue temporal Alojarte, donde residen varios núcleos familiares desplazados, permanece activo. Allí, buen número se encuentra en proceso de atención, restablecimiento de derechos y búsqueda de soluciones duraderas.
“Siguen llegando al municipio procedentes de El Catatumbo en búsqueda de seguridad y les hemos brindado toda la atención necesaria”, dijo el secretario Leandro Ugarte. Mediante alianzas con la Defensa Civil y la cooperación internacional les garantizan alojamiento, orientación y alimentación completa en el albergue.
La Alcaldía ha implementado brigadas de salud, actividades deportivas y lúdico-recreativas, y acciones de acompañamiento a líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos, para promover el bienestar y ofrecerles garantías de seguridad.
Más de 9923 núcleos familiares recibieron respuesta humanitaria.
- Se habilitaron albergues temporales
- Se entregaron ayudas humanitarias inmediatas (AHI)
- Se garantizó el acceso a salud, educación, acompañamiento sicosocial y jurídico para los afectados.
- Se entregaron más de 15.000 componentes alimentarios
- Se distribuyeron 10.000 componentes diversos que incluían ropa, calzado, colchonetas, utensilios de comida y elementos de primera necesidad.
Las acciones tuvieron apoyo de la Unidad para las Víctimas (UARIV), la Gobernación de Norte de Santander, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Tierra de Hombres, HALU, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), la Cruz Roja Colombiana e Internacional, y el Comité Internacional de Rescate (IRC).
Contraluz.CO Sólo Periodismo

