CÚCUTA.- El abogado Mauricio Jesús Carreño Jácome, natural de Convención, fue víctima de la violencia en compañía de su familia. Este hecho que lo ha llevado a prepararse para defender a quienes hoy requieren reparación integral del Estado. Ahora, es el nuevo director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en Norte de Santander.
El mayor Giovani Yule, director general de la URT, tomó juramento enfocado en la dignificación de los campesinos de El Catatumbo y del departamento. Entre las primeras labores están priorizar el posicionamiento de las mujeres campesinas, defender las comunidades indígenas y las negritudes, propender por el bienestar de los niños y generar el acercamiento con las comunidades.
Carreño Jácome estudió Derecho en la Universidad Santo Tomás y se especializó en Contratación Estatal, y Derecho Laboral y Relaciones Industriales, en la Universidad Externado de Colombia.
“Quiero agradecer este nuevo proyecto y ratificar mi compromiso con las víctimas del conflicto. Una de mis tareas será mejorar y acelerar la restitución, reducir procesos para agilizar los trámites administrativos y, en etapa judicial, garantizar el cumplimiento de las órdenes”, expresó Carreño Jácome.
Norte de Santander registra 5760 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales 1010 han pasado a ser demandas; 843 están en trámite y en espera de fallos de los jueces especializados en restitución y 433 tienen sentencia, lo que ha beneficiado a 1500 víctimas en la región.