Inicio / Destacado Barra / SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS. Segunda.  “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”
Solo el 30.4 % de los hogares cuenta con al menos un computador que tiene herramientas básicas como Word, Excel y Power Point o similares. / Foto: FAMILYSOL.COM

SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS. Segunda.  “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”

Lucas: 23,43

“Estaba el pueblo mirando; los magistrados hacían muecas diciendo: «A otros salvó; que se salve a sí mismo si él es el Cristo de Dios, el Elegido».

Hoy, los padres de familia y los estudiantes de escuelas y colegios oficiales en Colombia se encuentran en una incertidumbre al pensar ¿qué pasara con el año escolar?

Como bien es conocido, el gasto en educación se ha canalizado especialmente en el rubro de funcionamiento; es decir, en el pago de docentes y personal administrativo, desplazando recursos a favor de la calidad, entre otros, la inversión en textos, laboratorios, bibliotecas, computadores e internet (buena conectividad), para solucionar el problema en el que se encuentran inmersos los estudiantes de Colombia, en su mayoría, por la pandemia que nos agobia, y que volvió a mostrar las inmensas inequidades de nuestro país. En este caso, en acceso a la virtualidad y conectividad. Lo que debería ser un derecho, en Colombia, sigue siendo un privilegio.

También los soldados se burlaban de él y, acercándose, le ofrecían vinagre y le decían: «Si tú eres el Rey de los judíos, ¡sálvate!»

¿Cuántos de los estudiantes se podrán salvar de esta situación que vive la educación oficial en Colombia? Según datos estadísticos propios, solo el 30.4 % de los hogares cuenta con al menos un computador que tiene herramientas básicas como Word, Excel y Power Point o similares, y cuenta con servicios de internet o datos de manera continua y parcial, para estudiar en las plataformas de los colegios y del Ministerio de Educación. Y si habláramos de las zonas rurales, tan solo el 9 % de los jóvenes dispone de un computador. En Cambio, el 83.9 % de estudiantes tiene teléfono móvil de tipo inteligente y cuenta con servicios de internet o datos de manera continua o parcial, lo que podría facilitar el trabajo por Whatsapp o Facebook.

Había encima de Él una inscripción: «Este es el Rey de los judíos.» Uno de los malhechores colgados le insultaba: «¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!»

Seguramente, nos vamos a salvar todos. Primero, con la gracia de Dios que todo lo puede, y luego, se aplicarán estrategias de tipo académico, se utilizarán recursos metodológicos, pedagógicos y tecnológicos para que los estudiantes desarrollen las actividades programadas virtualmente que ayudarán a repensar la educación, y, de esta manera, los estudiantes no tengan dificultad al finalizar el año escolar, y todos pueden ser promovidos.

Pero el otro le respondió diciendo: «¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena? Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho.» Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino.»

No debemos tener miedo, ni sobresaltos, ante esta situación de pandemia con respecto a la educación, solo debemos “estar en casa”. Y, seguro, con la solidaridad de los que tienen que ver con el proceso enseñanza aprendizaje, Ministerio, Secretarías de educación, instituciones educativas, profesores, padres de familia y estudiantes van a tener tranquilidad. En épocas de incertidumbre, miedos y encierro, la prioridad es la salud mental, empezando por los niños.

Jesús le dijo: «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.»”

Después de esta pandemia, la crisis en educación, salud, servicios de saneamiento básico, trabajo, seguridad, entre otros, cambiará en Colombia. Específicamente, la desigualdad social, los presupuestos destinados para la educación, los bajos salarios y los requisitos para los maestros y la desfocalización de los recursos serán tareas que los gobernantes del orden nacional, departamental y municipal deben ajustar para dar solución a la problemática social en Colombia y sus regiones. Seguramente, las crisis, bien manejadas, son excelentes oportunidades para impulsar el desarrollo y de esta manera tendremos una nueva Colombia para todos.

LUIS JESÚS BOTELLO

Magíster en investigación

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.