Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. Venezuela y Colombia requieren mayor entendimiento
Los presidentes Santos y Maduro, tienen ante sí un reto incuestionable.

NOTAS AL MARGEN. Venezuela y Colombia requieren mayor entendimiento

1.- Mientras no haya un auténtico  y verdadero entendimiento entre las fuentes de poder de Venezuela y Colombia, y participando una representación diligente y activa de las zonas fronterizas con el fin de atender y resolver cuanto acontece en las relaciones de mancomunidad y correspondencia bilateral, como en las perspectivas hacia un  mejoramiento y mayor desarrollo en  los propósitos de superación e integración, generadores de empleo e impulsores de desarrollo y progreso, las tensiones, el descontrol y la ausencia de una gestión edificante y trascendente serán la respuesta diaria y desalentadora, como lo determina y evidencia  la realidad del ahora y las limitantes del momento.

Lo anotamos con sincera convicción, porque la lejanía y la falta de coordinaciones al mayor nivel, así como en lo relativo a las actuaciones que en lo  gubernamental departamental  y municipal, deben correlacionarse, porque hay distanciamientos y vacíos que solo producirán malestar y actitudes contrarias a lo que debiera ser el espíritu cooperador y de mutuas colaboraciones entre los dos estados. Además, estas conductas perjudiciales y abiertamente contrarias a lo que anhelamos los habitantes de las dos naciones tienen que volcarse hacia la búsqueda de labores y empeños que permitan educar y hacer progresar social y económicamente a los dos países, con  iniciativas, propuestas y empeños que persigan el aprovechamiento de nuestros recursos y  una mejor ubicación en el contexto internacional.

2.- Seguir creyendo que el armamentismo, el afán de dominio  y el  absolutismo del Estado son la  mejor  opción y la de mayor vigencia es no captar los estertores de muchas naciones, el extravío de los mercados y el permanente decaimiento en la atención a las exigencias que hoy precisan la humanidad  y las necesidades  del  planeta. Lo que se necesita y en un  ahora constante, es la interrelación y la más clara y pronta  concurrencia hacia la atención de lo básico y esencial, para el  progreso y desarrollo de los pueblos.

Entre Venezuela y Colombia hay muchas opciones y perspectivas de alto contenido que no se han analizado suficientemente, ni puesto al análisis de los más importantes centros de estudio y valoración de perspectivas. Dígalo si no, lo que se pudiera hacer en industrialización y canalización de labores compartidas, con mejores aprovechamientos agrícolas, ganaderos y de fuentes primarias y básicas, para los desarrollos como lo sintetizan el agua, el gas y la armonización de políticas para el estrechamiento de vínculos y políticas en intercomunicaciones viales- incluyendo lo aéreo y lo férreo- y las coordinaciones aduaneras y en otras materias y campos, dada nuestra excepcional ubicación geoestratégica.

 

3.- Entre  las hermanas repúblicas de  Colombia y Venezuela – o a la inversa – lo que ha faltado y, diariamente se ratifica  y constata, es en el no ponernos de acuerdo y no buscar fórmulas y alternativas que sustituyan el exagerado centralismo y  la carencia de una dirigencia fronteriza  que comparta encuentros y reuniones constructivas de carácter permanente. Los presidentes Santos y Maduro, tienen ante sí un reto incuestionable, o sea, darle plenitud y claridad constructiva al dicho del libertador Simón Bolívar: “El no habernos compuesto con Santander, nos ha perjudicado a todos”.

Con respeto y sin ánimo provocador, que no sea el deseo  de superación hacia el entendimiento y la cooperación mutuos – invitamos a los gobiernos y al  núcleo pensante y actuante de los dos países a un obrar abierto y claro hacia el progreso.  Y convocamos a las dos naciones a una labor integrada y en equipo para mejorar y proyectar los pueblos, ahora y en procura de un verdadero y ejemplarizante futuro. La vivencia de la situación en las fronteras evidencia y demuestra lo mucho que se podría hacer, mediante una labor concertada. En las cancillerías hay propuestas sobre parques industriales y tecnológicos, zonas francas especializadas, zonas aduaneras para maquilas y  atención para las universidades en investigación e innovaciones.

JOSÉ NEIRA REY

jneirarey@hotmail.com

Foto:

 

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ESCUELA TALLER. Aprendices culminaron programa de Construcción con énfasis en restauración

VILLA DEL ROSARIO – Norte de Santander El programa de formación Construcción con Énfasis en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.