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TRÁNSITO EN EL CONCEJO. ‘Pico y Placa’ no surtió el efecto económico previsto

CÚCUTA.- El incentivo de excepción del ‘Pico y Placa’ para vehículos matriculados en Cúcuta no fue efectiva, en el 2014, como se había previsto por el gobierno local. En ese periodo no ingresaron más recursos a las arcas municipales, sino que dejó de percibirse lo correspondiente a 648 automotores.

Las cifras las entregó el secretario de Tránsito del Municipio, José Luis Duarte, al responder el largo cuestionario preparado por los concejales sobre la restricción para la circulación de carros por la ciudad. Entre 2013 y 2014, aumentaron las matrículas en Cúcuta, en 1408 vehículos, mientras que entre 2014 y 2015, se matricularon 760.

“La ciudad merece cambios conductuales en sus habitantes, en especial con el objeto de modificar el imaginario colectivo”, señaló el secretario, en la introducción del documento que entregó a los concejales para responder a las 17 preguntas planteadas en torno al ‘Pico y Placa’.

Los cucuteños deben verse como ciudadanos responsables y respetuosos de la norma, y que no sean las multas y la inmovilización de los vehículos los que los lleven a tomar decisiones acertadas en la vía, indicó el funcionario.

Duarte Contreras atendió la citación del Concejo para debatir sobre la restricción de circulación de automotores y motocicletas por un cuadrante especial del centro de la capital de Norte de Santander. “Este es el inicio  de la aplicación de un plan idóneo para la movilidad”.

El cuestionario es el siguiente:

1.- ¿Cuál es el estudio técnico que lo llevó a tomar la medida de ‘Pico y Placa’ en los cuadrantes respectivo?

La medida de ‘Pico y Placa’ está contemplada en el Plan de Desarrollo como una estrategia en educación y urbanística, porque, más que un programa es una estrategia que contribuye a mejorar la movilidad.

2.- ¿En qué fechas se concertó esta medida con los estamentos y gremios de la ciudad?

Concepto positivo de la Policía seccional de Tránsito y Trasportes – Mecuc: “Es viable la implementación de la medida, teniendo en cuenta la siguientes razones por las que se mejoraría de manera notoria la movilidad en pro de la seguridad vial de la comunidad cucuteña, para el caso en cuestión la zona céntrica y sus zonas aledañas, habida cuenta que se disminuirán las congestiones vehiculares y las víctimas por los siniestros de tránsito”.

3.- ¿Quién efectuó el estudio? ¿Cuál fue la metodología de participación, socialización y el impacto económico sobre las rentas municipales y departamentales?

Las medidas para optimizar y mejorar la eficiencia de una estrategia como el ‘Pico y Placa’ en la movilidad y buen desarrollo del flujo vehicular son dinámicas y, de acuerdo con este mecanismo, constantemente deben ser modificadas para el mejoramiento del sistema.

4.- ¿Cómo impactará esta medida en el impuesto de rodamiento? ¿Habrá descuento por los días de restricción?

Si surgen conflictos entre las partes con ocasión del pago del gravamen, estos pertenecen al ámbito privado de los particulares y en tal medida deberán ser solucionados sin que puedan ser oponibles al fisco nacional, porque los efectos fiscales de las relaciones contractuales se producen con independencia de las cláusulas convenidas y de las consecuencias que puedan acarrear.

5.- ¿Cuál es el plan de articulación que se hizo con la secretaría de Hacienda para sincronizar las medidas adoptadas en vista de que se verán afectadas las matrículas de vehículos en Cúcuta?

– Hubo incremento en la matrícula de vehículos en los municipios del Área Metropolitana.

– Hubo disminución significativa en la matrícula de vehículos en Cúcuta.

– Entre 2013 y 2014 aumentaron las matrículas en en Cúcuta, en 1408 vehículos.

– Entre 2014 y 2015 se matricularon 760 vehículos.

– Entre 2014 y 2015, dejaron de matricularse 648 vehículos.

6.- ¿En qué estado se encuentra el convenio con la Policía para el área operativa?

Tiene un concepto técnico-operativo de viabilidad favorable emitido por la dirección de Tránsito y Trasportes de la Policía. Se encuentra en proceso de verificación y ajustes por parte de la Oficina de Planeación de la Policía. Estos requisitos son indispensables previos a la firma del director general.

7.- ¿Qué plan de control de Tránsito se tiene diseñado para los vehículos mal estacionados?

Se tiene implementado un seguimiento de vigilancia y control de la Policía, en el que he salido a las calles a verificar y a llamar la atención de los conductores infractores de manera pedagógica.

8.- ¿En qué consiste el comparendo pedagógico?

Busca concientizar al usuario del sistema en la necesidad de acatar la restricción. Además, generar la costumbre de los días en los que se tiene la restricción. Consiste en detener el vehículo unos minutos para poner en conocimiento al infractor sobre los días que aplica el ¡Pico y Placa’.

9.- ¿Se ha hecho control en el no parqueo de las zonas prohibidas?

Se han expedido 5099 órdenes de comparendo por vehículo abandonado y por bloquear una calzada o parte. 2747 corresponden a motocicletas y 2352 a automotores.

10.- ¿Qué sabe del funcionamiento y sincronización de la red de semáforos y de la rehabilitación y mejoramiento de la malla vial?

El 80 por ciento de los semáforos tiene casi 50 años. Funcionan mediante un totalizador independiente por lo que no están sincronizados. La señalización de las vías está trazada de manera independiente por sectores. Se encuentra en estudio la implantación de nuevos semáforos en otras intersecciones de puntos críticos de aglomeración vehicular.

11.- ¿Se hizo un análisis del impacto ambiental que se tendrá con la medida del ‘Pico y Placa’?

La comparación de un día sin carro con un día con carro concluyó que la disminución en la cantidad de gases contaminantes es del 20 por ciento. En la parte auditiva disminuyó en 25 por ciento en decibeles.

12.- ¿Conoce el decreto  de los parqueaderos y las tarifas?

La administración municipal tiene proyectado implementar la aplicación del Decreto 0412 de junio de 2012, para poner control en la regulación de los precios para hacer valer los derechos de los cucuteños. En Cúcuta hay 138 parqueaderos y el promedio de los precios está en $ 1333.

13.- ¿Es cierto que llega al trasporte público Uber a Cúcuta?

El secretario de Tránsito no es agente competente para implementar el servicio de Uber en la ciudad. Es competencia de orden nacional. El ministerio de Trasporte hace referencia a una posible regulación en el primer trimestre del año. Mientras no se regule nacionalmente el servicio de Uber, la administración no incurrirá en decisiones que no le corresponden.

14.- ¿Cuánto personal de Tránsito hay en Cúcuta?

78 policías en el servicio de Tránsito y Trasportes.

15.- ¿Qué estadística se tiene de los vehículos venezolanos que circulan en Cúcuta?

En el 2015, se impusieron 7421 comparendos a vehículos de placa extranjera, 4247   motocicletas y 3174 automotores.

Foto: PRENSA ALCALDÍA DE CÚCUTA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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