Inicio / Ojo Avizor / MENSAJE DE MONSEÑOR OCHOA. “El voto tiene que ser un voto en conciencia”

MENSAJE DE MONSEÑOR OCHOA. “El voto tiene que ser un voto en conciencia”

CÚCUTA.- “El voto de los que son católicos y practicantes de la fe, tiene que favorecer también a aquellos que defiendan principios católicos y de tipo ético, en perfecta sintonía con las enseñanzas de la Iglesia”, dijo monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, obispo de Cúcuta, en el mensaje previo a las elecciones del 25 de octubre.

En los comicios venideros los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.  “El acontecimiento electoral que viviremos en pocos días nos afecta a todos directamente, pues lleva la administración pública a nuestro contexto más cercano: es el espacio en el cual se toman decisiones que nos atañen”, escribió el prelado católico.

Los escogidos por el pueblo en las urnas tendrán la responsabilidad directa sobre el departamento y en los 40 municipios de Norte de Santander. Monseñor Ochoa Cadavid instó a los ciudadanos a “ponderar muy bien el voto y con una gran responsabilidad elegir a los mejores que nos puedan gobernar”.

Para la Gobernación de Norte de Santander están en la lucha Judith Maldonado, Milla Romero, Juan Carlos García Herreros y William Villamizar. Para la Alcaldía de Cúcuta los aspirantes son César Rojas, Carlos Luna, Jorge Acevedo, Wilfredo Grajales, Rafael Romero, Charles Torres y Jairo Cristo.

“El voto obliga moralmente, están  en juego el bien común y la decisión sobre hechos, situaciones y realidad social que nos rodean”, indicó el Obispo de Cúcuta. “Todos tenemos la obligación moral de participar en la elección”.

En el mensaje escrito, el pastor de la Iglesia llamó a manifestar la voluntad por aquellos candidatos que deben representar al pueblo en los cargos para los que sean elegidos y decidir por las exigencias materiales como asociados en el Estado, como ciudadanos.

En el departamento 3590 candidatos, según la Registraduría, pretenden el respaldo popular. De esos hombres y mujeres con alma política 167 buscarán las 40 alcaldías del departamento, 106 procurarán ocupar una de las 13 sillas dispuestas en la Asamblea, 2937 llenarán las curules de los 40 concejos y 374 quieren ser voceros de las comunidades en las Juntas Administradoras Locales.

El voto hace a los electores “corresponsables de los destinos de nuestra comunidad, favorecemos el progreso y participamos activamente de las decisiones en favor de todos que deben tomar nuestros gobernantes”, señaló monseñor Ochoa. En la exhortación afirmó que “el voto tiene que ser también un voto en conciencia”.

Llamó a hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, a elegir a quienes consideren de verdad los más aptos y capacitados para decidir en los espacios de gobierno, defender los intereses de la comunidad y los de aquellos que tienen que tomar los destinos de nuestras agregaciones sociales.

“Cada uno de los católicos que asume el voto y, lo hace en conciencia, tiene que informarse sobre los programas de gobierno, sobre las tendencias y pensamiento de los candidatos.  Nuestra participación no es banal, es necesaria”, manifestó.

Monseñor Víctor Manuel Ochoa agregó que el voto tiene que ser libre, no puede estar viciado por la corrupción o la mediación de pagos, promesas electorales o empeños hacia el futuro.  “En muchas partes se denuncia la compra de los votos, la venta de los mismos a los candidatos en función de dinero o prebendas sociales que no son adecuados ni moralmente admisibles”.

A los candidatos los invitó, con gran responsabilidad, a hacer una campaña:

1.- Que sea seria en las propuestas, que puedan cumplirse y respondan a una precisa posibilidad de ejecución en el contexto regional.

2.- Que no se creen divisiones o heridas en la sociedad y en los ciudadanos, respetuosa de los contrincantes, con altura humana y de gestos.

3.- Que sea respetuosa de los que entran en la tarea política, no creando falsas ilusiones ni esperanzas irrealizables.

4.- Que no genere violencias físicas o morales en nuestra comunidad.

“Católico, piensa tu voto, revisa las propuestas de quienes se presentan, vota en conciencia.   Tu decisión es fundamental para el futuro de nuestra comunidad”, concluyó el mensaje de monseñor Víctor Manuel Ochoa a los electores en Norte de Santander.

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN. Cómo pueden aprovecharla las mipymes cucuteñas

CÚCUTA.- En un escenario de alta inflación, las mipymes enfrentan numerosos desafíos que afectan sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.