Inicio / Articulistas / CARTA DE FENALCO. El que  tenga oídos para oír que oiga

CARTA DE FENALCO. El que  tenga oídos para oír que oiga

CÚCUTA.- Mañana, los empresarios de la ciudad serán oídos por el señor ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. No esperamos menos de nuestro Ministro, porque confiamos en que tenemos al mejor interlocutor de Norte de Santander en el  gobierno del presidente Santos; sin embargo, es importante manifestar que los problemas que se planteen allí deben  tener una atención inmediata en la medida en que la situación que estamos viviendo en esta ciudad no dan espera y debe ser la prioridad del Gobierno atender  el clamor en la frontera, que aunque sigue siendo  la más viva y dinámica  también es la más sensible por nuestra cercanía con Venezuela y que cada día amenazan con desestabilizar el orden establecido. Cuando somos incapaces de atender las necesidades insatisfechas de los de la casa, no estamos en capacidad de asumir de las que lleguen de otros lugares.

Es urgente, entonces,  que el Gobierno blinde a Cúcuta como lo hemos venido solicitando desde junio  del 2014, de los problemas sociales que pueden agudizarse  por cuenta de los que entran a la ciudad desde el vecino país. Colombia no tiene  sobre el particular una política integral de frontera y es  esta la razón de no poder dimensionar la gravedad de la situación, caso contrario de lo que sucede en Venezuela que saben cada día cuantos colombianos entran a ese país.  Es esta la razón del aumento inusitado de la tasa de desempleo.

Desde Fenalco le decimos con firmeza al Ministerio de Trabajo que no es solución para mejorar el empleo decirles a los empresarios de Cúcuta que contraten personal para que después de seis meses el Gobierno les devuelva los salarios de estos nuevos empleados, porque nuestro principal problema es de flujo de caja y no podemos prestarle al Gobierno durante ese tiempo para que logre el objetivo.

Lo que sí pueden los gobiernos nacional y departamental es informarle a la opinión cuántos empleos genera la reconstrucción de Gramalote con talento humano nortesantandereano, porque lo que se escucha es que llega de otras regiones,  lo que no se compadece con nuestra real situación de desempleo en la ciudad que trae como consecuencia otros problemas  como los de inseguridad,  por lo que se sugiere que se atiendan las raíces para que no se convierta este en un problema policivo.

Es urgente, también, que se continúe  la batalla contra  los que falsifican productos de marcas reconocidas  que amenazan   nuestra industria nacional y local,  porque el dolo y la picardía van mas allá de la necesidad del rebusque que como sociedad no podemos aceptar.  El aparato productivo de la región hay que protegerlo de tantas amenazas, porque es la única salida que tenemos para atraer la inversión a la ciudad.

Por último, se requiere de una estrategia especial  mediante una adecuada planeación urbana que permita proteger el derecho a la propiedad privada de tantos invasores  que aprovechan la lentitud y la laxitud  del debido proceso de la justicia colombiana  para restituir el bien. Lo que ha permitido  muchos asentamientos ilegales que ocasionan un desgaste a la administración municipal. Consecuencia de ello, el municipio no tiene terrenos   para atender las necesidades de nuestros coterráneos. Basta revisar las cédulas de los solicitantes para entender que un gran porcentaje corresponde a personas llegadas de la Costa  y de departamentos lejanos de nuestra ciudad.

FENALCO

Foto: PRENSA MECUC

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

$ 327.000 MILLONES PARA LA SALUD. En la lista, hospitales públicos de Norte de Santander

BOGOTÁ.- Norte de Santander, que han demostrado ser crítico en la atención a población migrante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.