Inicio / Vistazo Deportivo / COPA AMÉRICA. Que ruede el balón, en Chile 2015

COPA AMÉRICA. Que ruede el balón, en Chile 2015

No existe territorio con mayor tradición futbolística que Sudamérica. Apenas se cruza el Tapón del Darién empieza Colombia, y desde ese mismo instante se siente la esencia a prado, gradería y sudor. La región pacífica y Antioquia reciben al turista con el rótulo de cuna de excelentes profesionales del balompié.

Los colores característicos de la ‘Puerta de América del Sur’ son el amarillo, el azul y el rojo. La tez que viste la indumentaria es variada y se mezclan entre sí para mostrar diversas culturas amantes de la ‘pecosa’.

Es en estas tierras, han sobresalido los jugadores Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Iván René Valenciano y Arnoldo Iguarán. Por los lados de Antioquia asoman Andrés Escobar, Mauricio Serna y Víctor Hugo Aristizábal.

Al bajar por la silueta de la cordillera occidental, aparecen Freddy Rincón, Adolfo ‘El Tren’ Valencia y ‘El Viejo’ Willington Ortiz. Poco a poco, la pasión se desborda por el sabor a salsa del caleño y el aroma a café que invade al caminante.

Más al sur, se llega de inmediato al país que se esconde en la mitad del mundo. Alex Aguinaga respira con facilidad a 3000 metros de altura, agilidad que los adversarios nunca pudieron lograr en El Atahualpa, monumento que lo vio crecer como el mayor representante del fútbol ecuatoriano.

Una franja roja sobresale en el horizonte de Los Andes. Claudio Pizarro, Del Solar y Cubillas han sido los grandes baluartes de la Selección Inca que, lastimosamente, no ha podido asistir a los últimos mundiales.

‘La verde’ sofoca a los visitantes por el altiplano donde se ubica su capital, La Paz. Bolivia es la tierra del ‘Diablo’ Echeverri, ‘Platiní’ Sánchez y  Marco Sandy, guerreros de la conquista de Estados Unidos 1994, quienes clasificaron a un mundial después de ausentarse 44 años.

Las tierras chilenas no se queda atrás. Han aportado un fútbol exquisito desde Sudamérica a los mejores clubes europeos. Iván Zamorano, Marcelo Salas y Elías Figueroa son los estandartes y líderes que revolucionaron el juego austral. Además, cuentan con una camada de jugadores, dirigidos por Jorge Sampaoli y que sueñan con la conquista de América, por el trabajo en equipo y el nivel alto de competición, el cual le ha impregnado el técnico argentino.

Cuando se cruza la frontera que divide a Chile con Argentina, se encuentran La Patagonia, el Gran Buenos Aires y el amplio río de La Plata. Los suelos celestes de gauchos y charrúas destilan triunfos, campeonatos mundiales y tradiciones futboleras reconocidas. Pasarella, Maradona, Bilardo, Francescoli, Recoba, entre otros, han sumergido sus sueños en realidades exitosas. Se esmeraron por hacer del balón una religión y un estilo de vida.

Por los diferentes flancos de estas dos naciones los rodean Paraguay y Brasil. Países que cuentan con una lista interminable de jugadores que han visto en el fútbol una forma de proyectarse.

El futbol en Sudamérica es un poderoso sentimiento apasionante que embarga a propios y extraños. Los espectadores se desviven por el mismo y se divierten en cada movimiento de los grandes artistas de la pelota.

En estas tierras los jugadores se han convertido en embajadores universales, actores principales y comandantes de las élites más importantes del planeta fútbol. El mundo ha visto cómo las piernas de esos grandes jugadores son  varitas mágicas para hacer de Sudamérica una de las potencias y fuente de talento en el globo terráqueo.

EDWIN GÉLVEZ Q.

edwinlgelvez@hotmail.com

Foto: http://www.infobae.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NECROLOGÍA. De la ‘recocha’ de Guaimaral, al Cúcuta Deportivo, Pedro Barbosa

En 1985, el Cúcuta Deportivo afrontó una situación difícil de desorden deportivo. Esa circunstancia le …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.