Inicio / ciudad / ENRIQUE PEÑALOSA. “No se va a aparecer un marciano para arreglarnos a Cúcuta”

ENRIQUE PEÑALOSA. “No se va a aparecer un marciano para arreglarnos a Cúcuta”

CÚCUTA.- Varias lecciones sobre lo que es una buena ciudad dejó en Cúcuta el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Justificó las teorías en el axioma que  “pasamos más tiempo fuera de nuestra casa”, por lo que los gobernantes deberían pensar más en cómo se les devuelven los espacios a los peatones. “Cada vez que tenemos un carro sobre una acera es símbolo de falta de democracia”.

En la reciente visita a la capital de Norte de Santander el exgobernante capitalino participó en el foro sobre ciudades que organizó la Universidad Libre. “Es posible que para nuestra felicidad sea más importante la calidad de la ciudad que la de la casa”. La disertación la escucharon estudiantes, voceros comunales y dirigentes políticos que se dieron cita en el aula máxima del centro de estudios.

En breve alusión al ejercicio de la política, afirmó que aunque esa actividad “suena casi sucia”, en la Grecia antigua los idiotas eran los que no participaban en política y los que dejaban hacer la política a otros, los dejaban tomar decisiones a los demás. “Es importante elegir bien, participar en el Gobierno. Eso es lo que hace la diferencia entre progresar y no”.

Mencionó al precandidato a la alcaldía de Cúcuta, Wilfredo Grajales, sin ahondar en el apoyo del Partido Verde a esa aspiración, y sin hacer recomendaciones específicas. Habló generalidades del ejercicio de la política y reiteró que “no importa a quién apoyen. Lo importante es participar”.

En las reflexiones en torno al presente y futuro cucuteños Enrique Peñalosa sostuvo que “no se va a aparecer un marciano para arreglarnos a Cúcuta, ni a Colombia. La democracia es la única manera que tenemos para manejar los recursos y progresar o no”.

La mesa principal, entre otros, la ocuparon candidatos a la Alcaldía de Cúcuta y Ocaña que aguardan el aval de la colectividad Verde. Entre el público escuchaban el mensaje aspirantes al Concejo, la Asamblea y a ser ediles.

“El peor problema que tiene Cúcuta es que muchos de sus jóvenes calificados se van a vivir a Bogotá”, porque no encuentran posibilidades de progreso en la ciudad. Al terminar la secundaria viajan a la capital del país para continuar la preparación profesional y no regresan. Si se dieran otras condiciones, “los jóvenes brillantes de Cúcuta, que podían escoger vivir en cualquier lugar del mundo, van a escoger trabajar en Cúcuta. Y esos jóvenes son los que van a  generar progreso”.

En las cuentas que tiene el exalcalde, el 70 por ciento de la capital de Norte de Santander se ha desarrollado en barrios ilegales, que nacieron como no debe ser y donde no debe ser, sin parques, sin escenarios deportivos, sin actividades culturales, sin calidad de vida. “Desafortunadamente, lo que estamos haciendo hoy es que seguimos haciendo las ciudades donde no debe ser. Incluso, las viviendas de interés social. Estamos comprando viviendas en cualquier parte, pero no donde debe ser”.

Explicó que las ciudades crecen ilegalmente, porque el mercado de la tierra no funciona. El país está a 70 años para que el Gobierno sea el que compre los terrenos “a las buenas o a las malas” y ser el dueño de grandes extensiones alrededor de la ciudad, para que crezcan como debe ser. “Esto nos va a ahorrar decenas de miles de millones”. La mayor parte de la humanidad vive en ciudades y en Colombia el 80 por ciento de los colombianos vive en ciudades, “pronto será el 90 por ciento”.

Peñalosa tiene varias definiciones para ciudad:

1.- Una buena ciudad hace la vida más feliz, tanto para ricos como para pobres.

2.- Una buena ciudad  tiene parques, trasporte público de calidad, actividades culturales, deporte, universidades para pobres y ricos.

3.- Una buena ciudad hace que haya más empleo y más riqueza.

4.- Una buena ciudad, es buena para los seres humanos.

5.- Una buena ciudad no es aquella donde los carros funcionan bien, sino donde los peatones funcionan bien.

6.- Una buena ciudad es la que es buena para la población vulnerable, para niños, ancianos, discapacitados.

7.- Una buena ciudad  es la que es buena para caminar.

“Ser más rico no necesariamente produce una mejor ciudad. Lo importante para la generación de empleo, de riqueza y de desarrollo es la calidad de ciudad. Una buena ciudad produce riqueza, billete y empleo”, dejó como mensaje el exalcalde Enrique Peñalosa. “Lo que pasa con la ciudad afecta  nuestra vida. Ese no es un problema por allá de los políticos, es un problema de nuestra familia, de tener posibilidades de progresar, de tener posibilidades de desarrollo”.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN. Cómo pueden aprovecharla las mipymes cucuteñas

CÚCUTA.- En un escenario de alta inflación, las mipymes enfrentan numerosos desafíos que afectan sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.