Inicio / ciudad / PUENTE TIENDITAS. El sueño toma forma, después de décadas de espera

PUENTE TIENDITAS. El sueño toma forma, después de décadas de espera

CÚCUTA.- El sueño de tener un tercer puente internacional que una a Cúcuta con los municipios cercanos del estado Táchira (Venezuela) comenzó a plantearse en la década de 1970. Los pasos elevados Francisco de Paula Santander, que lleva a Ureña, y Simón Bolívar, que va a San Antonio, quedaron insuficientes por el trasporte de carga y pasajeros, y el tránsito de vehículos particulares.

El nuevo puente, que se levanta en Tienditas, revivió en los años 80, en las Comisiones Binacionales. El secretario técnico del organismo era Luis Alberto Lobo, recién fallecido.  Luego, en las décadas de los 90 y del 2000 el asunto se echó al olvido.

En el 2012, al comienzo del mandato de Donamaris Ramírez, en la Alcaldía de Cúcuta, se hizo la solicitud al Gobierno para la ejecución del proyecto. Las interminables y el paso tortuoso hacia los dos países llevó a la resurrección de la obra, que aliviará en gran medida los inconvenientes que encuentras colombianos y venezolanos al transitar de un lado a otro de la frontera.

La obra tiene un costo de 32 millones de dólares, más los accesos del lado colombiano, que son de 1100 metros y la  inversión de $ 10.000 millones.  Se prevé que los trabajos finalizarán a comienzos de julio. Las barandas, pavimentación y alumbrado se entregarán la última semana de agosto o primera de septiembre.

La estructura tendrá como dimensiones 280 metros de longitud y entre viga y viga 140 metros. En realidad serán tres puentes en uno, pues son tres carriles que salen de Colombia hacia Venezuela, tres carriles de Venezuela hacia Colombia y en la parte central un paso peatonal de 10 metros de ancho.

Los pilotes se han bajado entre 26 y 29 metros, es una obra de altísima ingeniería, en la que trabajan 200 obreros. Serán proyecto para mostrar por muchísimos años.

Otra obra de importancia en la que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha intervenido es el puente que une a Cúcuta, en el anillo vial occidental, con el kilómetro ocho de Los Patios. La inversión será de $ 30.000 millones.

El puente pasará sobre el río Pamplonita no estaba diseñado y no permitía el cierre del anillo vial occidental. En dos años y medio de trabajo se finiquitó la construcción. En este momento avanzan los trabajos de topografía.

La obra tiene 250 metros de longitud y un diseño especial que lo mantendrá blindado contra los desbordamientos del río. La primera piedra la puso el vicepresidente Germán Vargas Lleras, en octubre del 2014. El  paso permitirá que el trasporte proveniente de la Costa, vía Ocaña, no ingrese a Cúcuta, sino que tome los anillos viales. Igual para el recorrido desde Bogotá, que se entre a las zonas industriales y a los centros de acopio.

En los últimos meses se logró  descongelar $ 20.000 millones de la concesionaria San Simón y que Invias destinara $ 32.000 millones para el Puente Benito Hernández Bustos (San Rafael), el más antiguo de la ciudad. Se construirá un gran puente de entrada a Cúcuta y se ejecutarán obras para las intersecciones.

La antigua glorieta del DAS se convirtió en problema, porque hacia el sector de Cuarteles y El Pórtico, por el aumento de la construcción, la vía es angosta. Con el dinero restante de los $ 52.000 millones se ampliará  la Diagonal Santander.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN. Cómo pueden aprovecharla las mipymes cucuteñas

CÚCUTA.- En un escenario de alta inflación, las mipymes enfrentan numerosos desafíos que afectan sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.