Inicio / DEPARTAMENTO / PÁRAMO DE SANTURBÁN. La tarea no es en contra de la minería

PÁRAMO DE SANTURBÁN. La tarea no es en contra de la minería

La Gran Alianza por el Buen Gobierno es un espacio organizativo impulsado desde la Diócesis de Cúcuta, del cual forman parte el Comité para la Defensa y Protección del Agua y Ecosistemas Estratégicos en Norte de Santander y las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander, entre otras instituciones.

En la apertura del  ‘Encuentro para la preservación del agua y el medio ambiente en Norte de Santander’, monseñor Julio César Vidal, obispo de Cúcuta, dijo que “este es un tema que nos debería interesar a todos, porque es un tema del cual depende el futuro de la sociedad humana; estando en contra de la palabra de Dios se está poniendo en riesgo la vida de los seres humanos”.  También, se refirió a las cuencas de los ríos Pamplonita y Zulia, que siguen siendo destruidas y contaminadas.

¿Qué pasa con el Páramo de Santurbán?

El ingeniero Sergio Iván Niño, delegado para las áreas de conservación de la Corporación Autónoma de Norte de Santander (Corponor), se refirió a la necesidad de conservar las principales fuentes de agua en la región, “especialmente el Páramo de Santurbán, ecosistema que drena 50 metros cúbicos  por segundo de agua para nuestro departamento”.

Habló de la lucha que se ha dado contra las multinacionales mineras y el Gobierno para que proteja estas zonas, y la falta voluntad política que estas luchas tuvieron que afrontar. Mediante un mapa, el delegado de Corponor ilustró el porcentaje de solicitudes de licencias mineras que hay sobre el área del páramo, que en este momento bloquean la declaratoria como área protegida en la zona. Incluso, hasta el territorio indígena está solicitado para la minería.

Niño afirmó que, aunque no hay licencias mineras sobre el territorio de Santurbán, sí hay solicitudes de títulos mineros, como es el caso de la compañía Eco Oro, antes Grey Star. Esta compañía tiene una solicitud que atraviesa el territorio, declarado como Parque Natural Regional Sisavita. “Inquieta la presencia de esta compañía en la zona, a sabiendas de que  tiene una figura que la exime de minería, pero la mayor preocupación sigue siendo la cantidad de solicitudes mineras que hay sobre el terreno del páramo”, afirmó Niño. En el 2009, el día que se abrieron las solicitudes,  se recibieron 3000 nuevas. Invitó a mirar el catastro minero donde aparece medio país solicitado para extracción minera.

Ante este panorama, Niño convocó a la comunidad nortesantandereana a dar la pelea por la defensa de los territorios que deben ser conservados en el departamento. “Esta tarea no corresponde solo a la institución, también se necesita el apoyo de la comunidad y lo privado. Todavía falta territorio para declarar”, dijo. “La tarea no es en contra de la minería, sino en favor de la conservación, lo que garantizará el suministro de agua para las generaciones venideras. Si yo fuera el Gobernador, conservar estos territorios sería mi gran decisión”.

En ese sentido, el Decreto 1374 del 27 de junio de 2013, y que acaba de vencer, es otro motivo de preocupación para los habitantes de la región. Hace referencia al tiempo establecido por el gobierno para hacer la delimitación de áreas de páramo. Lo que dice la norma es que hay 10 millones de hectáreas en el país para este estudio, que se da un año para que se declaren o para que avancen en estudios. Si las zonas no han sido delimitadas, se prolonga el plazo un año más. Después de ese tiempo saldrán del catastro minero como protección y quedarán abiertas a la minería.

Corponor envió al Ministerio un listado que señala 23 zonas para avances de estudio, que cubren 29 municipios, para pedir que la norma se extienda un año más, y se está en espera de esta respuesta. A partir de esta premisa, sólo queda el compromiso por parte del gobierno de Santos, quien en su campaña electoral firmó un documento en el que se compromete a establecer las medidas necesarias para garantizar la protección de los páramos en el país.

Foto: lasnotasdepastor.blogspot.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

$ 327.000 MILLONES PARA LA SALUD. En la lista, hospitales públicos de Norte de Santander

BOGOTÁ.- Norte de Santander, que han demostrado ser crítico en la atención a población migrante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.