CÚCUTA.- En nueve meses del 2013, la Policía Metropolitana ha capturado a 151 ladrones de teléfonos celulares y ha recurado 686 equipos. Las acciones se cumplen en la zona de frontera y están encaminadas a contrarrestar el hurto de aparatos de comunicación.
En el lote de los equipos recuperados hay celulares de diferentes estilos, diseños y gamas de las marcas BlackBerry, Ericson, Huawei, Icom, Motorola, Nokia, Panasonic y Samsung.
Para contrarrestar este delito que ocurre principalmente en calles y avenidas de los seis municipios metropolitanos se despliegan acciones preventivas y operativas por medio del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Las modalidades de robo son atraco a mano armada, hurto con arma blanca y raponazo. La Policía ha capturado en flagrancia a los atracadores y ha recuperado diferentes tipos de celulares, principalmente BlackBerry.
La comercialización de los elementos hurtados se convierte en una cadena de ilegalidad que comienza con el hurto, hace escala en sitios clandestinos y locales comerciales que los adquieren para la venta y culmina con la compra de terceras personas. De manera permanente se despliegan planes de control y verificación documental en los seis municipios.
Los planes de control más recientes se efectuaron en agosto en 200 locales comerciales y ventas callejeras de las ciudadelas Juan Atalaya y La Libertad, un centro comercial de la zona céntrica y El Escobal. Personal de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) recuperaron 150 celulares.
Los agentes constatan la legalidad de los equipos ofertados al público, verifican los seriales, los IMEI y los documentos que soportan la tenencia en el lugar, para establecer si están reportados como hurtados en cualquier parte de Colombia.